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Aleuy por Supertanker: Informe de Nasa indicaba que en Chile un gran avión es menos útil

Mahmud Aleuy | Agencia UNO
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El subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy, defendió con hechos la actuación del Gobierno frente a la emergencia nacional que suscitó tras los violentos incendios forestales que afectaron las regiones centro sur, asegurando que no solo actuaron con tiempo sino con prudencia.

La autoridad aseguró que las decisiones que tomaron estaban basadas en dos informes concluyentes sobre el el actuar del fuego en las condiciones geográficas y ambientales de nuestro país, estudios provenientes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa por sus siglas en inglés) y otro realizado por el Ministerio de Agricultura, al probar en terreno el actuar del avión Hércules C130, según consigna Capital.

En este sentido, Aleuy explicó que los incendios no se apagan con agua sino con brigadistas, quienes trabajan al borde de las llamas para crear los cortafuegos, y el líquido solo sirve para enfriar la situación para que puedan operar en mejores condiciones. Por esto, el subsecretario aseguró que todos son elementos complementarios y “naturalmente toda cooperación en este ámbito es bienvenida”.

Consultado sobre la rapidez en el actuar contra la emergencia, Aleuy es enfático al decir que es completamente falso. “El día 24 de octubre hicimos un decreto de preemergencia para poder enfrentar este tema. Porque aquí se produjo un fenómeno, en términos de temperatura, humedad y vientos, que no se producía hace 100 años. Y en el minuto en que eso sucedió, que fue alrededor del 17 de enero, decretamos estado de catástrofe de inmediato”, explicó a respecto.

A lo anterior, agregó que si alguien es capaz de hablar de retraso, que se lo demuestre. “Cuando uno deja de discutir de manera objetiva en la institucionalidad los problemas del país y los pretende resolver en el espacio mediático, lo que hace es que erosiona las instituciones, y después no hay de dónde agarrarse para poder conducir el país”, setenció.

Supertanker en incendios chilenos

En cuanto a los tiempos entre que se ofreció el Supertanker, por parte de la fundación Desafío Levantemos Chile y que fue aceptado por el Gobierno, el subsecretario del Interior aseguró que “el ofrecimiento llegó el lunes 23, alrededor de las 12 y algo” y ya a las 6 estaba aprobado.

“Se nos informó que había un ofrecimiento, porque tenemos que dar un certificado de donación. Eso se aprobó a las seis de la tarde, en el transcurso de ese período y al otro día se hicieron todos los trámites legales, y el miércoles estaba el avión en Chile”, enfatizó la autoridad.

Hecho que también fue confirmado por el director de la Conaf, Aarón Cavieres, quien aseguró que no dudaron “ni un minuto” en aceptar la llegada del Supertanker.

Sobre la efectividad del Supertanker en lo incendios forestales en nuestro país, Aleuy explicó que “nosotros (esto se estudió todo el año 2016, no ahora) teníamos dos informes, uno de la NASA sobre la utilidad de aviones de gran tamaño para enfrentar incendios en el país, y uno que hizo el Ministerio de Agricultura hace unos años con un C130 brasileño”.

Explicó que, según informe de la Nasa, “para el caso chileno, un gran avión era menos útil que los aviones más pequeños. Pero ante el hecho de que había un ofrecimiento práctico, nosotros naturalmente lo tomamos. Sobre la efectividad, tendrán que hacerse análisis técnicos que nosotros no tenemos todavía”.

Continuó diciendo: “Ahora, si uno quiere un parámetro objetivo para medir la utilidad del Supertanker, en términos de agua lanzamos 900 mil litros diarios; esta nave representa de eso alrededor del 12 o 13%. Es una contribución al esfuerzo general. Y todas lo son, lo mismo que el avión ruso y los aviones brasileños”.

En este sentido, añadió que el informe del Ministerio de Agricultura también fue negativo al evaluar a los aviones de gran tamaño. “Por una razón simple. Porque todos estos grandes aparatos vuelan a una altura que hace que el agua que lanzan, en algunos casos, llegue abajo como llovizna, entonces no ayudan lo suficiente al proceso de enfriar el ambiente para que los brigadistas puedan operar”.

Por esta razón, aseguró que utilizaron el Supertanker y el Ilyushin IL-76 en la comuna de Navidad, ya que ocurrían en una superficie bastante más plana que el resto de los siniestros.

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