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Cuestionan funcionamiento del SuperTanker para combatir incendios forestales del Maule

Cristóbal Escobar | Agencia Uno
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Diversos cuestionamientos han surgido sobre cómo podría el SuperTanker hacer frente a la emergencia. Primero, por su envergadura y las características de vuelo requeridas, así como también por los antecedentes que se tienen respecto a la aeronave.

El avión es capaz de lanzar cerca de 72 mil litros de agua para hacer frente a los incendios que afectan a la zona centro-sur del país, operación donada por la señora del heredero de Wallmart, Lucy Ana Avilés.

No obstante, diversas opiniones se han conocido respecto cómo podría funcionar este gigante en nuestro país y frente a la emergencia.

El excomandante de LAN e instructor de Boeing, Diógenes Arredondo, se mostró optimista del desempeño que pueda tener en acción el SuperTanker 747-400. Junto a ello, el piloto destacó que tanto la tripulación como la aeronave poseen condiciones óptimas para su funcionamiento en la región del Maule.

Asimismo, existen registros en internet respecto a cómo este gigante de los aires ha servido en emergencias -por ejemplo- en Israel, junto a su participación en emergencias en España.

Sin embargo, uno de los principales cuestionamientos apunta a que dada la envergadura del avión, éste no puede atacar directamente llamas, por lo que la dispersión en altura implica que caigan microgotas.

El jefe de operaciones Los Topos, Francisco Lermanda, señaló que estas microgotas pueden ser una de las virtudes de su funcionamiento, ya que permitiría crear microclimas para el ingreso de escuadrones a zonas afectadas o la demarcación de perímetros con retardantes para evitar la propagación de las llamas.

El piloto de región del Maule, Rafael Bravo, afirmó que el SuperTanker en el Maule se enfrentará a altas temperaturas que dificultan el vuelo por una menor densidad del aire, baja visibilidad y fuerte viento.

Sólo veinte minutos le tomará al 747-400 de Global SuperTanker llegar a la zona afectada y definida para operar en conjunto a la Conaf. Se tratará de dos días de prueba en que se evaluará su eficiencia ante la emergencia, con un costo cercano a los dos millones de dólares.

Esto, en comparación a los US$8 millones que costaron los últimos tres Air Tractor 802 F con una capacidad de 3.100 litros.

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