De cara a las elecciones presidenciales de este año y ante un nuevo escenario de voto de chilenos en el exterior, Renovación Nacional (RN) conformó una comisión especial de trabajo para conquistar dicho electorado y conformarse como partido político en los países donde haya más concentración de compatriotas.

Según cifras de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior cerca de 900 mil viven en el extranjero, de los cuales se estima que unos 450 mil están habilitados para sufragar en las presidenciales.

Tema que preocupa a RN, debido a que se espera una competencia reñida en los próximos comicios, por lo que deben comenzar a conquistar al electorado que está fuera del país.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, comunicó que este lunes -durante la reunión de directiva de la colectividad- se acordó que el nuevo equipo de trabajo estará liderado por el abogado y vicepresidente del partido, Eduardo Riquelme.

Según la nueva Ley de Partidos Políticos, las colectividades “podrán organizarse para permitir la afiliación, adhesión y participación de los chilenos que se encuentren fuera del territorio nacional”.

Por lo tanto y, según explicó Eduardo Riquelme, tienen permitido utilizar recursos públicos para dichos fines. En ese sentido, sostuvo que la constitución del partido en el exterior se realiza a través de embajadas y consulados en donde interviene la Cancillería.

Agregó que el objetivo es comenzar a identificar los países en donde hay más concentración de chilenos para conformarse y luego realizar las medidas de difusión necesarias durante la campaña.

El senador y primer vicepresidente de RN, Baldo Prokurica, expresó que una de las principales inquietudes que tienen es que haya intervencionismo electoral en el exterior por parte de cónsules o embajadores a favor de algún candidato.

Recalcó que dichas autoridades deben ser objetivas y que se enfocarán en buscar medidas para que así sea. Asimismo, emplazó al gobierno a garantice la imparcialidad.

El nuevo equipo de trabajo de RN contará con la participación de Sebastián Maturana y los ex embajadores Pedro Pablo Díaz, Renato Sepúlveda, entre otros.

En la UDI, en tanto, sesionó por primera vez la nueva directiva encabezada por la senadora, Jacqueline Van Rysselberghe. Según indicaron no han abordado el tema del voto chileno en el exterior y aún no definen un plan para aquello.

Eso sí, iniciarán este fin de semana una gira nacional para comenzar una consulta para fijar lineamientos para un programa de gobierno.

Tanto la UDI como RN decidirán en sus consejos generales de marzo a su abanderado presidencial, mismo mes que el ex presidente, Sebastián Piñera, definirá su futuro político.