La presidenta electa de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, rechazó idea de que militantes formalizados por la justicia se abstengan de actividades partidistas.

Propuesta que está incluida en el punto 14 del Código de Conducta que elaboró la directiva encabezada por el senador, Hernán Larraín, y que busca elevar estándares de probidad y ética de dirigentes del gremialismo. Lo anterior, luego de los casos de financiamiento irregular en los que se vieron vinculados dirigentes históricos.

Lee también: Código de conducta UDI propone abstención partidista de militantes formalizados

El documento que dio a conocer Radio Bío Bío plantea que “cualquier dirigente partidario o militante que desempeñe una función pública y que sea formalizado en un procedimiento penal por la eventual comisión de cualquier tipo de delito, deberá abstenerse de participar en actividades partidistas”.

La parlamentaria, en conversación con Radio Bío Bío, si bien sostuvo que en términos generales le gusta la iniciativa, argumentando que es un esfuerzo valioso, manifestó que no le gusta dicho punto porque se podría afectar la presunción de inocencia.

Asimismo, agregó que no comparte que quede establecido a través de un reglamento, ya que, a su juicio, debería ser revisado directamente por el Tribunal Supremo de la colectividad.

Una postura similar adoptó uno de los denominados “coronoles”, el senador Juan Antonio Coloma, quien también será parte de la nueva directiva como vicepresidente. Expresó que en caso de que algún militante sea formalizado es el Tribunal Supremo el organismo el que debe decidir si suspender militancias o la abstención partidista.

El jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma y la diputada, María José Hoffman, en tanto, valoraron la propuesta. De todas formas, recalcaron que que ahora deben comenzar a mirar hacia el futuro.

El Código de Conducta propuesto por la actual directiva debe ser aprobado por la nueva mesa que asume el próximo 7 de enero y alguna instancia como la Comisión Política o Consejo General.