La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió el recurso de protección presentado por la Universidad Autónoma en contra del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

El máximo tribunal argumentó que la decisión del Cruch de no incorporar a la Autónoma al Sistema Único de Admisión “constituye un acto arbitrario que vulnera su derecho de igualdad ante la ley, desde que deja al recurrente en un plano de desigualdad frente al resto de las Universidades Privadas que estando en las mismas condiciones de la recurrente, esto es, dentro de la nómina de acceso gratuito a la educación superior, adscriben al sistema único de selección”.

En la instancia, el Cruch sostuvo que el plantel privado no cumple con el requisito de ausencia de lucro en la actividad educacional.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, había planteado anteriormente que el ingreso al Sistema es una decisión que compete al Consejo de Rectores y que no basta con cumplir los requisitos.