Nacional


Proyecto de elección popular de gobernadores regionales queda listo para ser promulgado

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara aprobó la reforma constitucional que permite la elección popular de los gobernadores regionales. Sus atribuciones y competencias serán reguladas en una ley orgánica que está en sus últimas trámites en el Congreso.

Con 96 votos a favor y 13 abstenciones, de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI),  se aprobó la iniciativa crea en la Constitución la figura del gobernador regional, a cargo de presidir el consejo regional y las demás funciones y atribuciones que la ley orgánica determine.

Esta autoridad será elegida conjuntamente con los consejeros regionales, por sufragio universal, en votación directa. Será electo el candidato a gobernador regional quien obtenga la mayoría de los sufragios válidamente emitidos y siempre que dicha mayoría sea equivalente, al menos, al 40% de los votos válidamente emitidos.

El texto establece que el gobernador regional tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región. El gobierno regional estará constituido por un gobernador regional y el consejo regional.

Dentro de las inhabilidades que esta reforma establece, se señala que ni el gobernador regional ni los delegados presidenciales podrán ser candidatos a parlamentarios.

El proyecto, además, establece incompatibilidades entre el cargo de gobernador regional y cualquier otra función pública, salvo la docencia, y el fueron de esta nueva autoridad.

En Twitter, la presidenta Michelle Bachelet valoró el avance en esta materia y sostuvo que “el compromiso de mi gobierno con la descentralización sigue avanzando”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados