Nacional


Aumenta la tensión en la DC por candidato del partido a elecciones presidenciales

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sube la tensión en la Democracia Cristiana, donde se instalan dispares posturas para las próximas elecciones presidenciales. En enero deben definir si llevar a un candidato directo a primera vuelta o se somete a unas inciertas primarias junto a la Nueva Mayoría.

Esta última idea es rechazada por el grupo de Mariana Aylwin, quien propone desligarse y además, llevar lista parlamentaria independiente.

El denominado grupo progresismo con progreso, parte de la Democracia Cristiana y liderado por Mariana Aylwin, intenta persuadir al partido de tomar la decisión y presentarse con un candidato presidencial propio para la primera vuelta de las elecciones de 2017, además de competir solos en las elecciones parlamentarias.

La petición ha generado opiniones encontradas dentro de la Democracia Cristiana, debido a que muchos creen que competir solos podría afectar negativamente sus opciones, además de considerarse como un quiebre del partido con la Nueva Mayoría.

El exintendente y militante de la DC, Francisco Huenchumilla, advierte que esta propuesta es de alto riesgo para un partido que pretende dirigir el Estado y que significaría aislarse, ya que otros conglomerados podrían ganar por tener listas más potentes.

Pide además que se expliciten las razones bajo este diseño electoral.

Agregó que las diferencias dentro de la coalición se deben superar y que el candidato de la Democracia Cristiana debe presentarse a primarias abiertas y no ser elegido entre cuatro paredes.

El diputado DC Fuad Chahín, señala que la idea de correr solos se ha propuesto en otras ocasiones, pero que es necesario tener a todo el partido detrás de la estrategia. Señaló además, que oponerse a llevar una lista propia al parlamento es no entender que se debe convocar a personas que no se sienten interpretados por la izquierda de la Nueva Mayoría.

Por su parte, el también diputado Matías Walker aseguró que se llevará candidato de la Democracia Cristiana, pero que el 28 de enero en la junta nacional se decidirá si este irá a primarias u optarán por ir directo a primera vuelta. Señaló además que la Nueva Mayoría va a llegar a su fin y que la tarea es ver con qué otros partidos tienen coincidencias programáticas

Se espera que la Democracia Cristiana llegue a un acuerdo sobre la candidatura en su junta nacional de enero, luego de elegir a su nueva directiva.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados