Un estudio de la Universidad de Talca determinó que un 57,3% de los inmigrantes que viven en Chile tienen proyecciones o expectativas de establecerse en el país.

Esto según datos aportados por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, que además, indicaron que un 65,2% de los inmigrantes que llegaron al país, lo hicieron por falta de trabajo sus lugares de origen.

El universo de esta investigación está compuesto por 418 extranjeros, entrevistadas del 20 de junio al 30 de agosto de 2016, en las comunas de Santiago Centro, Estación Central, Independencia y Recoleta.

El 37,3% de los encuestados son peruanos, mientras que el 31,1% colombianos. Haití representa el 6,7% del, Ecuador 6,2,%, Bolivia 5,7%, Venezuela 5,3% y República Dominicana 5,0%.

El estudio establece que 83,5% de los encuestados trabaja, teniendo 55,2% un contrato indefinido versus 34,5% un contrato temporal, mientras que un 10,3% no tiene contrato.

Otro dato que devela es que 44,9% de los inmigrantes vive con su cónyuge o conviviente, seguido por el 35,4% que tiene hijos y un 32,0% otros familiares, seguido por un 16,3% que vive con amigos y el 11,4% que vive solo. Admitiendo el 52,4% que tiene hijos nacidos nacidos en Chile y un 37,3% tiene hijos en su país de origen.

Satisfacción en Chile

Los motivos que más coinciden al ser preguntados por la decisión de haberse establecido en nuestro país es la falta de trabajo en su lugar de origen con un 65,2%, seguido por un 18,2% que respondió la opción de desafío personal y en tercer lugar un 17,5% responde que la inseguridad fue un factor determinante.

Pese a los motivos originales que llevó a los extranjeros establecerse en nuestro país, encontraron gran satisfacción estableciéndose en el territorio, destacando la tranquilad, orden y seguridad (29,9%), por encima del trabajo y la economía (25,5%), seguido de amistad y familia (16,2%) en la calidad de vida.

Además, un 50,8% ha podido tener ahorros y de este porcentaje un 33% de los encuestados lo utiliza para asegurar un cupo de vivienda, sin especificar si en Chile o en su país de origen.

Otro estudio similar a este, pero que evalúa las condiciones laborales y las expectativas de trabajo, se publicará en enero del próximo año.

Para conocer en detalle el estudio, pulsa aquí.