El fundador del grupo Arcano, Alberto Chang, quedó con arresto domiciliario mientras se vea su causa en Malta producto de la solicitud de extradición.

Los persecutores de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo y Pablo Norambuena fueron notificados de forma oficial de la detención del empresario en Malta, quien es requerido en Chile por una estafa cercana a los 100 millones de dólares.

Esta información ya fue ratificada en la Fiscalía, por lo que se espera que en los próximos días se inicie el proceso contra el dueño de la empresa Arcano y del holding, para que pueda enfrentar la justicia en nuestro país.

Así también lo aseguró el fiscal Carlos Gajardo.

Recordemos que Chang rechazó la extradición que había sido ordenada por la Corte de Apelaciones de Santiago, mientras que las dificultades que se habían presentado en torno a este caso era precisamente que no existía un tratado con Malta de extradición.

Por lo anterior, sólo primaron los principios de reciprocidad con este país.

El abogado del empresario, Alex Carocca, confirmó que al dueño de Arcano se le notificó el inicio de la extradición, lo que finalmente fue decidido por la justicia maltesa.

Según fuentes de Radio Bío Bío, Alberto Chang fue llevado a los tribunales malteses desde donde se decretó el arresto domiciliario, firma diaria y una fianza de 2 mil euros.

Hasta el momento Chang, pese a que está ubicado y que incluso había dado entrevistas a algunos medios por esta estafa tipo piramidal por la que lo investigan, no había sido detenido.

Sin embargo, este jueves se concretó su detención y se confirmó a este medio que los fiscales ya fueron notificados de forma oficial.

El representante legal de 118 víctimas de Chang, Rafael Gómez, valoró como una avance la detención del empresario.

Cabe destacar que la extradición ocurre en la antesala de la audiencia donde el fiscal Carlos Gajardo solicitará la ampliación de la indagación que venció tras 8 meses de pesquisas, cita que está fijada para este lunes.

Según se confirmó más tarde por parte del Gobierno, tras dicha aprehensión, el sistema judicial de malta inicia formalmente el proceso de extradición solicitado por los tribunales chilenos a ese país, medida pedida a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El gobierno de Chile espera que el juicio culmine con la extradición de Alberto Chang para que responda ante la justicia chilena por los delitos que se le imputan”, se indicó mediante un comunicado.