En el puesto 44 de 72 países quedó Chile en la prueba Pisa 2015, pero además, quedando en primer lugar a nivel latinoamericano.

Si los estudiantes o no están adquiriendo las competencias necesarias para su aprendizaje es lo que busca medir la prueba Pisa 2015 y que dejó a Chile como el país con mejores resultados en América Latina.

Pese a que los estudiantes de 15 años registraron mejoras en Lectura respecto al 2012, con un total de 459 puntos en esa área, 17 puntos más, el estudio hecho a 72 países nos deja muy por debajo de los países de la OCDE.

Por ejemplo, si en Ciencias Naturales, Chile registra un promedio de un poco menos de 450 puntos, el promedio OCDE supera los 490.

Además, en cuanto a nivel socioeconómico, la brecha se mantiene, mostrando que pese a los avances en los niveles más bajos, hay entre 95 y 104 puntos de diferencia con los más altos.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, señaló que el enfoque de la reforma educacional se han dirigido a disminuir estas diferencias.

El investigador de política educativa de Educación 2020, Ariel Ramos, aseguró que hay un estancamiento en las pruebas de ciencias y matemáticas, que ponen de manifiesto que es necesario revisar las prácticas docentes.

Ramos también destacó lo similar de estos datos con los entregados la semana pasada por la prueba Timms, que arrojó evidentes brechas de género y nivel socioeconómico.