El Congreso chileno quedó en el segundo lugar en el Índice de Transparencia Legislativa, respecto a 13 países latinoamericanos.

En el Excongreso nacional, recibieron los presidentes de ambas cámaras, Osvaldo Andrade y Ricardo Lagos Weber, el resultado del Indice de Transparencia Legislativa que dejó al Congreso chileno como el segundo mejor evaluado, con un 64%.

El estudio se hizo en 13 países latinoamericanos por la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, que es coordinada en Chile por la Fundación Ciudadano Inteligente, mientras que Chile Transparente recopiló la información del índice.

Para el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, que nuestro país quedara en el segundo puesto, por debajo de Costa Rica, sólo deja de manifiesto la efectividad de las leyes adoptadas en la materia.

La efectividad fue puesta en duda por la ciudadanía, quienes consultados por Radio Bío Bío fueron críticos y se mostraron sorprendidos por los resultados.

Entre los puntos que mide el índice están la existencia de leyes que faciliten la transparencia de información; la labor de los parlamentarios para desarrollar prácticas para el desarrollo de transparencia en la labor legislativa, transparencia en el uso de fondos públicos y participación ciudadana.

Para Octavio del Favero, coordinador de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa y Coordinador Legislativo de Ciudadano Inteligente, es la parte previa a lo que la gente espera del rol de los legisladores.

En el primer lugar quedó Costa Rica con un 72%, en el segundo Chile y en el tercero Paraguay con un 62.

Pese a la buena evaluación, el informe precisa falencias en aspectos como que pese a que Chile es el único con ley del Lobby, se requiere avanzar urgentemente en medidas para establecer canales de participación ciudadana en el proceso legislativo.