La Fiscalía Centro Norte rechazó ante la Corte de Apelaciones de Santiago el amparo interpuesto por la defensa de Rafael Garay, que pidió la ilegalidad del proceso para su detención en Rumania. 

Hoy la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisó el recurso de amparo presentado por la defensa de Garay, para que se declare ilegal o viciado dicho proceso.

Lo anterior se llevó a cabo tras recibir los informes de la PDI, que dan cuenta de cómo se llevó a cabo el proceso en Chile, para que luego se ordenara la detención internacional de Rafael Garay, la cual se concretó el 18 de noviembre en Rumania.

Recordemos que sobre el ingeniero comercial -que cumple con la medida cautelar de arresto domiciliario total en Brasov- pesaba una orden de detención doméstica desde el pasado 23 de septiembre, emitida por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Todo a solicitud de la Fiscalía, que requiere a Garay Pita por su presunta responsabilidad en una estafa de casi 2.000 millones de pesos, que habría afectado a 36 personas.

La PDI, por medio de un documento, dio cuenta de cómo fue el proceso en Chile

En el informe otorgado al tribunal de alzada capitalino, se explica que a fin de dar cumplimiento a lo solicitado por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, y conforme a lo dispuesto en el reglamento de Interpol sobre el tratamiento de datos, se solicitó a través del Sistema Informático de Interpol la publicación de una Notificación Roja en el sistema de búsqueda automática.

Dicha notificación roja fue suficiente en Rumania para la detención de Garay.

Fiscalía defiende el proceso

El fiscal Centro Norte, José Morales, dijo que depende de la legislación de cada país la forma en que se procesan los requerimientos internacionales.

El acusador valoró la forma en que avanza la causa contra Garay, sobre todo por el proceso de extradición que se inició tras su formalización en ausencia.

A lo anterior se suma la detención provisional ordenada por la Corte de Apelaciones de Santiago, lo cual se concretó esta semana.

El defensor penal público, Claudio Aspe, quien representa a Garay en Chile, dijo que no es legal la alerta roja internacional contra el autodenominado economista, argumento que expusieron ante el tribunal de segunda instancia.

Ahora, en la causa contra Garay, queda pendiente la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago respecto al amparo alegado hoy en la octava sala. Además la audiencia del próximo lunes donde se discutirá la extradición desde Rumania del autodenominado economista.

 

Lorena Cruzat | RBB
Lorena Cruzat | RBB