Luego del acuerdo alcanzado por el Gobierno con la glosa de gratuidad, en el Consejo de Rectores de Chile (Cruch) surgen voces que piden replantear las conversaciones que llevan adelante con el Ejecutivo, para destrabar el proyecto de Educación Superior.

Desde la entidad se tomaron con recelo los términos en que el Gobierno cerró el acuerdo con Chile Vamos, a fin de evitar que fueran con la glosa de gratuidad hasta el Tribunal Constitucional.

Para el vicepresidente alterno del Cruch, Diego Durán, el hecho de que el Gobierno haya separado las glosas entre universidades estatales y privadas, la mayor cantidad de recursos que reciben unas por sobre otras y el sacar como requisito el ser parte del Sistema Único de Admisión, va en contraposición con lo planteado hasta el momento por el Ejecutivo, sobre las mejoras que se espera se realizarán al proyecto de Educación Superior.

El rector Durán indicó que el Cruch deberá replantear su conversación con el Gobierno y adelantó que este nuevo escenario será tema de discusión en el organismo y también con el ministerio de Educación.

En el Gobierno, en tanto, valoran el acercamiento que se alcanzó con la oposición, y ya la proyectan como una buena señal para lo que será la discusión del proyecto de Educación Superior, el cual permanece dormido en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, adelantó iban pedir que se votara en general para ingresar las indicaciones.

Pero el nivel de divisiones que generó el Gobierno, por medio de la glosa presupuestaria, entre las instituciones estatales y privadas que conforman el Consejo de Rectores, empantana aún más el escenario en que se estaban desarrollando las conversaciones con los rectores, ya que para el ministerio de Educación, al menos en el papel, es primordial alcanzar una acuerdo para darle validez a la iniciativa y sus cambios.