temas del día

Nacional


Comparan a Piñera con Trump por sus dichos sobre inmigrantes

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Críticas transversales generó la propuesta de la oposición para enfrentar la migración en nuestro país, la que incluye expulsiones y mayores restricciones a los extranjeros. La iniciativa fue respaldada por el expresidente Sebastián Piñera, quien enfatizó en que las fronteras deben ser cerradas para la delincuencia.

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami, indicó que la inmigración no se puede demonizar. “Chile necesita hoy más puentes y menos muros”.

“Piñera, Trump y muchos de los que ya gobernaron, nos proponen retroceder, aislarnos y achicarnos. Sí, es cierto, la inmigración es un desafío. Pero cuando se planificó en nuestro país, había presidentes serios y hay que volver a ser serios”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de DD.HH de la Cámara, el diputado Tucapel Jiménez, lamentó que los partidos de Chile Vamos iniciaran una ofensiva que incluye la presentación de proyectos de ley que buscan imponer mayores restricciones para que los extranjeros puedan ingresar y permanecer en nuestro país.

“Encuentro triste que la derecha trate de sacar dividendos políticos con un tema tan sensible como es la inmigración. Y es aún más lamentable que su candidato presidencial se haga eco de esta ola ultranacionalista, y comience a cuestionar el aporte cultural, económico y social que realizan los extranjeros en pos del desarrollo de nuestro país, relacionándolos con bandas de delincuentes”, afirmó.

“No debemos replicar en Chile prácticas y miradas discriminadoras que se han impuesto electoralmente en Estados Unidos de la mano de Trump”, enfatizó.

El diputado Ramón Farías, en tanto, sostuvo que se trata de una iniciativa que estigmatiza a los inmigrantes y los presenta como delincuentes.

“Es una visión sesgada que se aleja a la mirada democrática e integradora que tiene nuestro país“, destacó.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, fue más allá, y derechamente comparó a Sebastián Piñera con Donald Trump.

“Que Sebastián Piñera y Ossandón estén siguiendo la línea de Donald Trump me parece una irresponsabilidad tremenda”, expresó. “Actuar de esta forma populista al estilo Trump me parece absolutamente reprochable”. ​

Desde la bancada DC, Fuad Chahín y Yasna provoste, junto a los diputados Matías Walker, Claudio Arriagada, Sergio Espejo, Jaime Pilowsky y Sergio Ojeda también discreparon, advirtiendo una “peligrosa, xenofóbica y errónea” propuesta.

Para los parlamentarios, esto “expone a miles de inmigrantes a situaciones de alto riesgo, inaceptables para un país como el nuestro. Las propuestas de la derecha, a lo Trump, solo pueden generar más discriminación”.

Mientras, el diputado Daniel Melo (PS) pidió a la oposición “no criminalizar a inmigrantes y no replicar modelo Trump con extranjeros en Chile”.

“No es justo ni es correcto criminalizar de manera general a todos los extranjeros. El expresidente Piñera y los parlamentarios de Chile Vamos han sido contagiados con el pensamiento de Donald Trump, y quieren poner a los inmigrantes como enemigos con el fin de sacar ganancias electorales”, dijo Melo.

Desde Amplitud criticaron la idea de restringir las leyes migratorias y expulsar a los extranjeros con antecedentes penales. “Los inmigrantes no son un problema para el país. Son una oportunidad de desarrollo y de recibir a nuevos chilenos que quieren establecer sus proyectos de vida en nuestro territorio”, indicaron.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados