temas del día

Nacional


Chile Vamos y piñerismo insisten en reforma migratoria

Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde Chile Vamos y el “piñerismo” emplazaron al gobierno a modernizar la Ley de Migración y Extranjería. Plantearon una política abierta a los inmigrantes, pero con restricciones y expulsión en caso de que cometan delitos.

El bloque opositor activó ofensiva para reformar la política migratoria del país, que data de los años 70. El Comité Ejecutivo de la coalición, ayer conformó una comisión programática especial para abordar el tema, la que estará liderada por el secretario general del PRI, Eduardo Salas y la diputada de la UDI, Andrea Molina.

Parlamentarios de la coalición plantearon algunas ideas en la materia, entre ellas, que los extranjeros tengan un patrimonio suficiente para permanecer en Chile y ejerzan una profesión u oficio.

La comisión sesionará por primera vez, este miércoles al mediodía en el Congreso Nacional. Salas mencionó los principales objetivos de la instancia.

Tras conocerse la iniciativa de Chile Vamos, el jefe de Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, reconoció en Emol que un proyecto de ley en esta materia pasará a la siguiente administración.

Declaraciones que trajeron reacciones desde el piñerismo. El exministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó la falta de voluntad, que, a su juicio, tiene el Ejecutivo. Manifestó que una política migratoria nueva es prioridad.

Asimismo, recordó que en el 2013 -durante la gestión del expresidente, Sebastián Piñera– se presentó un mensaje, que está congelado en el Congreso.

El senador independiente y precandidato presidencial, Manuel José Ossandón, también planteó una propuesta con 10 ejes principales en políticas migratorias. Una de ellas, aseguró es la expulsión del país en caso de que extranjeros cometan delitos.

El senador Ossandón añadió que la próxima semana viajará a Estados Unidos para reunirse con el secretario general de la OEA, para abordar el tema de la inmigración en Chile. Tema que, a su parecer, es esencial en el debate presidencial del próximo año.

Sobre el mismo tema, y en conversación con la edición impresa de La Tercera, el expresidente Piñera declaró que “Chile debe estar abierto a recibir inmigrantes que aporten al desarrollo de nuestro país, pero debe cerrar absolutamente sus fronteras al narcotráfico, a la delincuencia, al contrabando, al crimen organizado y también a la inmigración ilegal”.

Muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile, como las que clonan tarjetas, son de extranjeros. Esto es particularmente grave en aquellas regiones donde la inmigración representa un gran porcentaje de la población”, agregó.

En Chile Vamos, en tanto, sostuvieron que le insistirán al gobierno en avanzar en una reforma migratoria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados