Para el martes 12 de diciembre podría quedar fijada la sesión especial de la Sala de la Cámara solicitada por diputados de diversas bancadas, que tendrá por objetivo establecer las responsabilidades políticas y administrativas en la fallida licitación de cuatro hospitales, cuyos contratos rechazó la Contraloría por falta de información proporcionada por el Ministerio de Salud.

Así lo anunció el diputado del PPD, Cristián Campos, quién afirmó que la cita contempla la presencia del Contralor, Jorge Bermudez y los ministros de Salud y desarrollo social para que expliquen la situación de los hospitales de Las Higueras, Barros Luco, Ñuble y Linares cuyas licitaciones podrían retrasarse en al menos un año.

Una situación que fue calificada como “bochornosa” por parte del diputado socialista, Juan Luis Castro, quien agregó que afecta directamente al capital político del Gobierno en un tema sensible para la ciudadanía.

Por primera vez desde que se conoció la noticia, la subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarcón, desestimó las críticas afirmando que los cuatro hospitales que serán relicitados son un número menor en comparación con los 29 recintos que ya están en ejecución en todo el país.

Tanto la subsecretaria de redes como la ministra insistieron en que el retraso no afecta el compromiso de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet de construir 20 hospitales y dejar 20 en construcción durante su mandato.