El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, lamentó la muerte de Fidel Castro, como el de cualquier persona, pero criticó duramente su legado y realizó un “juicio político”.

Fidel Castro ha sido el dictador más brutal de la historia del continente americano. Y será recordado por haber sometido a su pueblo a una represión feroz, en donde ahogó las libertades y derechos del pueblo cubano, dejando un legado de pobreza e indignidad”, señaló Larraín.

El timonel UDI destacó que más de la mitad de los cubanos debieron abandonar (o fueron exiliados) durante el régimen castrista, lo que reflejaría su gestión.

Larraín dijo que Castro también intentó introducir la lucha armada en otros países como Chile, según él, pues afirmó que el dictador cubano habría ayudado a internar armas a Chile en los años 70′ y 80′, recordando que cobijan a uno de los supuestos asesinos de Jaime Guzmán.

Desde el gremialismo criticaron las palabras de Bachelet, que describió a Castro como un “líder por la dignidad y justicia social”, frase que fue rechazada por los derechistas.

“Lo único por lo cual cabe destaca a Fidel Castro es por su brutalidad represión a la libertad de las personas”, cerró Larraín.