Con el interrogatorio de este lunes al recaudador Giorgio Martelli se reactiva la arista que vincularía a la campaña de la presidenta Michelle Bachelet con los casos de financiamiento ilegal de la política.

Se trata de dos facturas de 50 millones de pesos que pagó Comercial Eccsa S.A., controladora de Ripley, a Asesorías Credo Limitada, sociedad que aparece en el registro del Servel como proveedora de la campaña de la mandataria en el 2013.

El recaudador de la pre-campaña de la presidenta, Giorgio Martelli, está citado para este lunes en la fiscalía de Ñuñoa para enfrentar las preguntas de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

El nombre del operador político, ya formalizado en el caso Soquimich, aparecería en los correos entre el gerente corporativo de Ripley, Lázaro Calderón y un representante de Asesorías Credo.

Esta arista del denominado caso Penta la maneja la fiscalía desde noviembre del año pasado gracias a la declaración del empresario Tomás Carrasco, involucrado en la campaña de otro de los formalizados en la investigación, el ex ministro Laurence Golborne.

En la oportunidad, no sólo reveló aportes injustificados de Ripley a la campaña de la presidenta Bachelet, sino que también al ex candidato presidencial Andrés Velasco y al ex alcalde Pablo Zalaquet.

También Carrasco mencionó pagos desde el banco BCI a las campañas de Pablo Longueira, la senadora Enna Von Baer y el diputado Javier Macaya, entre otros.

En la lista además aparece Inversiones Caburga, del grupo Said, que rectificó 630 millones de pesos entre 2009 y 2014 ante el Servicio de Impuestos Internos.

Esos dineros, según las investigaciones, habrían ido a las campañas de Eduardo Freí Ruiz Tagle y Sebastián Piñera, el senador Andrés Zaldivar y los diputados Fuad Chaín de la DC y el RN Gonzalo Fuenzalida, el actual ministro del Tribunal Constitucional, Cristián Letelier y el lobista Enrique Correa.

Aguas Andinas

De acuerdo al Ministerio Público, entre 2012 y 2013 Aguas Andinas totalizó pagos por más de $188 millones a la consultora C2P, de propiedad de Pedro Yaconi, recaudador de la campaña del ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle.