La Cámara de Diputados decidió continuar el próximo miércoles la discusión en torno al proyecto de ley que reajusta los salarios de los trabajadores del sector público y otros beneficios para el 2017. Desde la Anef calificaron el hecho como una “artimaña política”.

Pese a que este miércoles Hacienda contó con los votos necesarios para aprobar el proyecto en la sala del Senado, para la próxima semana llega sin el apoyo de la Mesa del Sector Público ni de la Cámara de Diputados, quienes anunciaron que rechazarían la cifra propuesta hasta ahora de un 3,2% de reajuste.

Ante un inminente rechazo de la iniciativa, y en una maniobra que ha sido calificada como una “artimaña“, el presidente de la Cámara, el PS Osvaldo Andrade, decidió postergar la discusión, argumentando que hubo parlamentarios que no alcanzaron a realizar su intervención.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, mantuvo la postura del gobierno, reafirmando que no hay recursos para mejorar la propuesta de reajuste y que, en caso de que la Cámara rechace el proyecto de ley y este deba pasar a comisión mixta, solo asistiría si es citado.

El jefe de bancada del Partido Socialista, diputado Juan Luis Castro, señaló que no “estaban los votos suficientes para respaldar al Senado tal como despachó ayer el proyecto”.

Castro, además se refirió a la advertencia de Valdés y señaló que tiene “él deber de dar la cara hasta el final, porque él encabeza este proyecto”

Por su parte, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, reiteraron el llamado a mejorar el ajuste y propusieron que el nivel de bonos sea distinto dependiendo del nivel de ingresos.

“Espero que el gobierno acoja nuestra propuesta y llegue el día miércoles con un poco menos de soberbia a la discusión”, manifestó.

Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empelados Fiscales (Anef), calificó esta maniobra como una “artimaña” para dilatar la votación ante un inminente rechazo del proyecto.

Entre los cambios exigidos desde la Cámara, se encuentra el disminuir el tope de remuneraciones que accederán al reajuste a $4 millones, un aumento superior al 3,2% (0,2% real) o, incluso, que el reajuste aplique a todos los trabajadores sin restricción de renta.

Por su parte, la Mesa del Sector Público deberá decidir cuáles son las siguientes acciones a tomar como movilización frente a este nuevo plazo de discusión.