La Sala del Senado despachó en general y en particular el proyecto de reajuste salarial para el sector público con 12 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.

Así, ratifican el 3,2% de reajuste salarial propuesto por el Gobierno, un bono de 100 mil pesos de término de conflicto para los sueldos hasta 550 mil pesos, y el congelamiento del aumento de remuneraciones para los sueldos superiores a 4,8 millones de pesos, en lugar de los $6 millones iniciales.

Aquellos con remuneraciones entre $550 mil y $770 mil, recibirán un bono por término de conflicto de 73 mil 500 pesos.

En tanto, quienes reciben los salarios más bajos tendrán un alza de 6%. Todo a partir del 1 de diciembre de 2016.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que el costo del proyecto de reajuste ascendió a $987 mil millones. “Sin duda es más bajo de lo habitual y más bajo de lo que nos gustaría entregar como gobierno, pero pasamos por un momento de restricciones fiscales muy importantes”.

Este jueves el proyecto pasará a tercer trámite en la Cámara de Diputados, aunque todo indica que la iniciativa podría zanjarse de manera definitiva en una Comisión Mixta.

Durante la tarde, la Cámara aprobó en general lo propuesto por la Comisión de Hacienda con 59 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones, sin lograr ponerse de acuerdo en la cifra de ajuste, que finalmente fue definida en el Senado.

La tramitación se da en medio de un paro nacional de los empleados públicos que exigen un reajuste del 7%, por lo que la paralización se extendería hasta este viernes.