La presidenta Michelle Bachelet realizó este miércoles nombramientos de subsecretarios y directores de servicios. Entre estos se encuentran dos estamentos ligados al error en el padrón electoral: Justicia y Subsecretaría General de la Presidencia.

Esta tarde la jefa de Estado agradeció la colaboración y el compromiso de los siguientes ocho personeros:

Antonio Frey (PPD), subsecretario de Prevención del Delito; Patricia Silva (PS), subsecretaria general de la Presidencia; Ignacio Suárez (DC), subsecretario de Justicia; Jaime Romero (PS), subsecretario de Vivienda y Urbanismo; Julia Urquieta (PC), subsecretario de Previsión Social; Pedro Huichalaf (PPD), subsecretario de Telecomunicaciones; Mariano Montenegro (pro PS), director del Senda; Rodrigo Álvarez (PPD), director del Sernageomin, y quien emitió boletas a Giorgio Martelli.

Los últimos cambios que había realizado la mandataria fueron ampliamente criticados, ya que intacto permanecía el comité político, cuyos ministros eran apuntados como los responsables de que no prosperara la Ley Corta para solucionar el cambio de domicilio electoral que afectó a medio millón de personas a pocos días de las elecciones municipales.

Sin embargo, esta vez removió de sus cargos a dos subsecretarios de las carteras cuestionadas por el bochorno que significó la salida de Javiera Blanco como ministra de Justicia y de Luis Acevedo como director del Registro Civil.

Asimismo, Bachelet procedió a designar, en los cargos que se indican, a las siguientes personas:

1.- En la subsecretaría de Prevención del Delito, en calidad de subrogante, Rodrigo Asenjo (DC), jefe jurídico de la entidad.
2.- En la subsecretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente (PS).
3.- En la subsecretaría General de Gobierno, Omar Jara (DC), exgobernador de Valparaíso. Esta entidad estaba vacante hace dos meses producto de la fallida nominación de Juan Francisco Viacava.
4.- En la Subsecretaría de Justicia, Nicolás Mena (DC).
5.- En la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt (PS).
6.- En la Subsecretaría de Previsión Social, Jeannette Jara (PC).
7.- En la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez (PPD).
8.- En la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Francisco Poblete. Se trata de quien ocupaba la subrogancia y su tercer jefe desde lo que va de administración.
9.- En el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), en calidad de subrogante, Antonio Leiva, jefe de la división jurídica del servicio.
10.- En el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en calidad de subrogante, Mario Pereira, subdirector nacional de Geología del servicio.