Para el ministro del Interior, Mario Fernández, los nombres que se enfrentarán en las elecciones presidenciales de 2017 ya estarían zanjados.

En entrevista con la revista Capital, el secretario de Estado lamentó el “estándar muy bajo” que existe en la discusión política, sin una preparación académica alta.

Por lo mismo, destacó a Ricardo Lagos y Sebastián Piñera por los estudios que han cursado.

“Creo que la decisión a la larga va a ser entre Lagos y Piñera, lo otro es fantasía. Piñera no me gusta, pero tiene un doctorado; Lagos también”.

¿Palabras fuera de micrófono?

Hoy, Mario Fernández intentó bajar el perfil a la frase, que ha despertado un amplio debate este jueves, reiterando que su percepción sobre las presidenciales las dijo “en off”. Es decir, las palabras pronunciadas en el momento no estaban destinadas a su publicación, una práctica común en el diálogo entre las fuentes noticiosas y los periodistas.

“Parece que eso lo dije en off […] No es ninguna imprudencia”, afirmó el ministro al ser consultado respecto a sus palabras.

Los medios de comunicación intentaron obtener más declaraciones suyas en la Plaza de la Constitución, tras el recorrido por la feria que reúne a organismos de sistema de protección civil, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres organizado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Sin embargo, Fernández indicó que se abstendría de pronunciarse sobre el tema “por respeto a las instituciones” que participaron en la feria.

Pero la postura de la revista Capital es distinta: en su web publicaron un extracto del audio que capta la entrevista al ministro.