La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó mantener la prisión preventiva para dos exfuncionarios de Carabineros acusados de presuntas ilegalidades en la licitación para construir cuatro retenes policiales.

Los exuniformados fueron formalizados el mes pasado por los delitos de fraude al fisco, cohecho y negociación incompatible, debido a un presunto fraude en las obras de cuatro retenes que terminaron destruidos con el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Por medio de un recurso de apelación, la defensa de los dos excarabineros, Christián Bustos Morgado y César Rojas Gaete, buscaban revertir la decisión del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que ordenó la medida cautelar más gravosa, por los cuatro meses que se extienda la investigación, en la causa que dirige el fiscal de alta complejidad Oriente, José Antonio Villalobos.

El perseguidor estimó que se defraudó al fisco en 500 millones de pesos, pero no solo por los ex funcionarios policiales, sino también por el representante legal de la constructora CGM Limitada, el coimputado Cristián Gutiérrez, actualmente con arresto domiciliario total.

Como cuarto imputado figura en esta causa el inspector técnico de obras de Carabineros, Francisco Pizarro, también con la medida cautelar de privación de libertad en su domicilio. Todos -a juicio de Villalobos- actuaron de forma concertada para defraudar la fisco y hacerse de forma ilícita de la licitación para la construcción de los cuatro retenes.