Diputados reunieron firmas para constituir una comisión investigadora por las millonarias cifras en la compra de camas clínicas en sistema privado de salud.

Las firmas serán ingresadas formalmente el próximo martes para que la Sala de la Cámara resuelva la constitución de la comisión que investigue los millonarios contratos que Fonasa ha establecido con clínicas privadas.

Entre ellas está la clínica Ensenada, a la que la entidad le pagó más de $5 mil millones durante el actual gobierno. La polémica se generó luego que se conociera que tres meses después de haberse constituido, ésta comenzó a firmar los millonarios contratos con el sistema público de salud para entregar camas de clínica básica sin estar acreditada.

Sin embargo, la comisión investigadora no sólo apuntará a lo que ocurre con estos contratos, ya que también revisará el aumento en más de un 100% en la compra de camas al sistema privado de salud.

Así lo explicó el diputado del Partido Por la Democracia, Miguel Ángel Álvarado.

Además se abordará la serie de sociedades médicas que trabajan con especialistas contratados por los hospitales y que durante la tarde hacen uso de las mismas instalaciones para labores privadas, llevándose buena parte del presupuesto del Minsal.

El diputado Juan Luis Castro dijo que será parte de lo que deberá abordar la comisión investigadora.

Las firmas reunidas no sólo pertenecen a parlamentarios de la Nueva Mayoría y se espera que también sea tratado el vínculo de Pablo Rodríguez, director de la cuestionada clínica, con el PPD.

Rechazo de Fonasa

Jeanette Vega descartó que exista trato directo con esa clínica desde el 2015, afirmando que todos los contratos están dentro de la legalidad, considerando que se trata de la oferta más barata en el mercado para la resolución de un mismo tipo de patologías.

Además calificó de malintencionadas las versiones que la vinculan con los personeros del PPD para beneficiar a la clínica Ensenada por sobre otros establecimientos de salud.

Según la presidenta del Colegio Médico regional, Iskia Siches, los malos negocios salen caros al país y la decisión política del gobierno debiera ir en la dirección de reducir las compras a privados, aumentando sus capacidades de resolución de problemas de salud.

La clínica Ensenada es la tercera institución del país que más recursos ha recibido de Fonasa, sólo superada por las clínicas Las Condes e Indisa.

El Estado, además, paga el triple del costo público por pacientes de Fonasa que son derivados a las clínicas, habiendo transferido el primer semestre de este año casi $20 mil millones, casi el doble de lo gastado el año pasado.