temas del día

BBCL | Nacional


Envíanos tu corrección

Andrade explica por qué no se inhabilitó en acusación contra Blanco por Gendarmería

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, votó en la “cuestión previa” de la acusación contra la ministra Blanco por las altas pensiones en Gendarmería.

Lo anterior, pese a que su expareja, Myriam Olate, fue una de las beneficiadas con el pago de pensiones de más de $5 millones, declarado ilegal por la Contraloría.

El parlamentario explicó que “lo que se votaba era una cuestión previa, que tiene que ver con una cuestión estrictamente formal. Como no era un tema de fondo, no veo razón alguna para la inhabilitación. Así de simple”, indicó ante la pregunta de Radio Bío Bío.

“Hay dos comisiones investigadoras y esperamos que las comisiones hagan su pega, porque sacar conclusiones antes, incluso desde la prensa, no sólo sería prematuro, sino desafortunado”, agregó.

Tras la publicación del caso de Olate, Andrade enfrentó las críticas indicando que se trataba de un tema absolutamente regular. Semanas despúes, Contraloría terminó con una práctica que se extendía por maś de una década, que permitía pensiones superiores a las 60 UF establecidas por ley para los funcionarios públicos.

Uno de los diputados que sí se inhabilitó de votar, fue el liberal Vlado Mirosevic, quien adujo que por tener un hermano trabajando en Contraloría, prefería no participar del proceso.

Finalmente, la Cámara acogió por 69 votos a favor y 42 en contra los argumentos de su defensa, poniendo fin a la acusación constitucional impulsada por Chile Vamos. Este martes, en tanto, fracasó en la misma instancia la acusación del independiente René Saffirio, por la crisis en el Servicio Nacional de Menores.

  • URL Corta: http://rbb.cl/es5r
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados