Nacional
Advierten que discusión por aborto podría extenderse si el Gobierno no le pone urgencia
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una discusión similar a la que tuvo en la comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, podría darse en el Senado, sobre el proyecto para despenalizar el aborto en tres causales.

Así lo afirmó el presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya, quien preside la instancia legislativa que será el próximo trámite por el que deberá atravesar el proyecto, luego de su aprobación ayer en la comisión de salud del Senado.

Seg√ļn Araya, el proyecto podr√≠a tener un tr√°mite de aproximadamente cuatro meses, con lo que no se logra el cronograma planteado por el Ejecutivo de despachar el proyecto del Senado antes de las elecciones municipales de octubre. De ah√≠ la importancia de que el Gobierno le ponga urgencia.

El trámite debe tomar su tiempo, dijo el senador de la UDI, Hernán Larraín, integrante de la comisión de Constitución, quien además afirmó que si se comprueba que el proyecto contraviene la Carta Magna, no se descarta que recurran al Tribunal Constitucional.

Seg√ļn el acad√©mico del Centro de Bio√©tica de la Universidad Cat√≥lica, Mauricio Bessio, la iniciativa es impracticable.

El académico afirmó que en dos de las tres causales, en riesgo de vida de la madre y violación, no se dan las condiciones técnicas para ponerlo en práctica.

Luego de la tramitaci√≥n en Constituci√≥n, el proyecto deber√° atravesar la comisi√≥n de Hacienda para analizar los fondos del programa de acompa√Īamiento propuesto por la DC y despu√©s se va a la sala.

Desde el Gobierno afirmaron que mantuvieron el cronograma y que pretende despachar a ley este proyecto antes del 17 de enero próximo.

URL CORTA: http://rbb.cl/es4d
Tendencias Ahora