Una discusión similar a la que tuvo en la comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, podría darse en el Senado, sobre el proyecto para despenalizar el aborto en tres causales.

Así lo afirmó el presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya, quien preside la instancia legislativa que será el próximo trámite por el que deberá atravesar el proyecto, luego de su aprobación ayer en la comisión de salud del Senado.

Según Araya, el proyecto podría tener un trámite de aproximadamente cuatro meses, con lo que no se logra el cronograma planteado por el Ejecutivo de despachar el proyecto del Senado antes de las elecciones municipales de octubre. De ahí la importancia de que el Gobierno le ponga urgencia.

El trámite debe tomar su tiempo, dijo el senador de la UDI, Hernán Larraín, integrante de la comisión de Constitución, quien además afirmó que si se comprueba que el proyecto contraviene la Carta Magna, no se descarta que recurran al Tribunal Constitucional.

Según el académico del Centro de Bioética de la Universidad Católica, Mauricio Bessio, la iniciativa es impracticable.

El académico afirmó que en dos de las tres causales, en riesgo de vida de la madre y violación, no se dan las condiciones técnicas para ponerlo en práctica.

Luego de la tramitación en Constitución, el proyecto deberá atravesar la comisión de Hacienda para analizar los fondos del programa de acompañamiento propuesto por la DC y después se va a la sala.

Desde el Gobierno afirmaron que mantuvieron el cronograma y que pretende despachar a ley este proyecto antes del 17 de enero próximo.