El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó la reunión que sostuvo este jueves con el canciller iraní Mohammad Javad Zarif, quien encabeza una comitiva de ese país con la que se busca afianzar los lazos diplomáticos y comerciales entre las dos naciones.

En la declaración posterior al encuentro, Muñoz admitió que en materia de derechos humanos se advierten diferencias con Irán.

Esto, en respuesta a los reclamos de diversas organizaciones, como el Grupo Interparlamentario Chile-Israel, el Movilh y la comunidad judía en Chile que acusaron violaciones a los derechos humanos por parte de Irán y expresaron su preocupación por las acciones coordinadas entre ambas cancillerías.

“En relación a nuestras relaciones bilaterales, hay áreas donde los dos países tenemos diferencias, como en materia de derechos humanos y minorías sexuales. Pero justamente la diplomacia es diálogo, es a veces diferencias y discrepancias y las posibilidades de entenderse”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena.

Pero también destacó como coincidencia entre Chile e Irán el “respeto a los tratados y al derecho internacional“. Precisamente este último país se ha visto favorable a una salida al mar para Bolivia, asunto que discutieron los dos cancilleres.

Por su parte, Mohammad Javad Zarif expresó que confía “extender las relaciones y diálogos en puntos de diferencias entre ambos países, sobre todo en lo que se entiende como abuso del concepto de derechos humanos en contra de los pueblos progresivos e independientes”.