Luego que holding educacional Laureate reconociera ser una empresa con fines de lucro, con el fin de atraer inversionistas en Estados Unidos, desde el mundo estudiantil hablaron de culpas políticas, mientras que los parlamentarios aseguraron que la reacción del Mineduc es “tardía”.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, afirmó que hay responsabilidades políticas al permitir un caso como el de las universidades de este grupo, que tienen más de 110 mil estudiantes.

“Si Laureate puede seguir lucrando, a pesar de las denuncias, de los estudios hechos, e incluso de que lo reconoce, es porque hay partidos que han permitido y promovido que holdings como este estén negociando con la educación”, señaló Rojas.

El tema fue parte de la discusión en la Cámara de Diputados, donde el diputado DC Mario Venegas señaló que desde 2014 están pidiendo esta investigación al Mineduc y que le sorprendió la “tardía” respuesta de la ministra Delpiano.

“El reconocimiento que ellos hacen nos da la razón y le pone una urgencia al Ministerio en orden a pronunciarse. Me sorprendió la declaración de la ministra, como si fuera novedoso”, dijo Venegas.

Señalar que la ministra Adriana Delpiano señaló que “por algún lado están sacando el lucro”, agregando que se reunirá con el grupo de inversiones extranjeras para evaluar la situación y si es necesario abrir una investigación.

El diputado UDI, Jaime Bellolio, afirmó que en caso de probarse el lucro, Laureate tendrá que adaptarse al derecho chileno y además que hubo investigaciones previas que no probaron lucro por parte de la entidad.

“Las palabras de la ministra sorprenden, porque ella ha hecho las investigaciones y tiene que dejar más en claro si es que ve alguna ilegalidad, de ser así tiene que presentarlo a tribunales, (…) pero hasta el momento no ha encontrado nada”, comentó Bellolio.

Laureate reúne a las universidades Andrés Bello, De las Américas, Universidad Viña del Mar y los institutos AIEP y Escuela Moderna de Música.