El canciller Heraldo Muñoz aseguró que Chile “no admitirá ninguna inspección” de autoridades extranjeras en territorio nacional. Esto, ante la anunciada visita que concretarían esta semana autoridades bolivianas a puertos de Chile, por los reclamos de transportistas altiplánicos, que acusan discriminación.

Es esta semana en que se espera la llegada por tierra autoridades bolivianas a los puertos chilenos, encabezadas por el canciller de ese país David Choquehuanca, para revisar la situación de los transportistas altiplánicos que acusan discriminación y ausencia de condiciones básicas en los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta.

Una situación que ha complejizado las relaciones entre ambos países y que fue tema, entre otros, de una reunión entre la cancillería y parlamentarios chilenos.

Ante eso, el canciller Heraldo Muñoz insistió en que quien quiera, puede visitar el país, pero advirtió que Chile no admitirá ninguna inspección de autoridades extranjeras en territorio nacional.

Tras reunirse con el canciller Muñoz, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, consideró que Bolivia debe hacer esfuerzos en retomar las relaciones con Chile, criticando la actitud del presidente Morales. Mientras, el integrante de la instancia, Francisco Chahuán, detalló que pidieron al canciller que se comience a avanzar en el trabajo sobre el río Lauca, un tercer flanco que podría abrirse entre ambos países.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su país está preparado para responder lo que Chile plasme en su contramemoria por la demanda marítima, la que será entregada en los próximos días.

En tanto, la visita de senadores y la cancillería chilena al Silala sigue en pie, aunque fue aplazada para agosto como fecha probable.