Nacional


Acusan a Caval de copiar informes de Internet y venderlos en millonarias cifras

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un nuevo antecedente vinculado al caso Caval se dio a conocer durante las últimas horas, luego que el empresario Gonzalo Vial acusara en el Juzgado de Garantía de Rancagua sentirse “engañado” tras pagarle a la firma de Mauricio Valero y Natalia Compagnon “sumas millonarias” por informes copiados desde Internet.

Según consignó el diario, La Tercera, “Vial también habría pagado a Compagnon para la elaboración de informes relativos a un supuesto fraude que acechaba a su empresa”.

“(Valero) comenzó a ofrecerme realizar gestiones y trámites de dudosa legitimidad ante diversos servicios públicos, tales como el SII (Servicio de Impuestos Internos)”, relató Vial, razón por la cual comenzó a establecer comunicación directa con Compagnon para que Caval asesorara a sus empresas (Graneles del Sur), pagando “mil millones de pesos” por dichos servicios.

“(…) Al poco tiempo comenzó a entregarme información y documentos, que daban cuenta de maquinaciones de ejecutivos, cuyo objeto aparente era defraudar a mi empresa”, expuso en la querella, añadiendo que muchos escritos provenían desde Internet y que nunca fueron redactados por expertos.

“No son más que copias -a las que no se les cambió ni una coma-, obtenidas de trabajos publicados en la Internet por terceros ajenos a Caval, varios de ellos, incluso, protegidos, por el derecho de propiedad intelectual”, señaló Vial adjuntando los enlaces de la web con los textos que fueron copiados y pegados.

“Ha existido engaño, al atribuir, por parte de la señora Compagnon, la autoría de los informes referidos a Caval o, en su caso, a terceros contratados especialmente a estos efectos (…). Esta falsa representación de la realidad, a su turno, motivó el pago -disposición patrimonial-, de $ 1.000.000.000 por trabajos que nunca se realizaron”, precisó en su relato.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados