Los cuentos de hadas, como Blancanieves y la Bella Durmiente, son películas infantiles muy lindas y grandes clásicos de todos los tiempos. Pero de algún modo, ese estereotipo de princesa no calza con el rol actual de la mujer en la sociedad.

Las damiselas en apuros ya no representan a la imagen de mujer que tenemos actualmente, en que se busca mucha más igualdad de género y frenar la discriminación.

Por lo mismo, hay muchos padres que desean que sus hijos vean desde pequeños películas que les muestren equidad entre hombres y mujeres, para que no crezcan con ideas machistas.

Si eres uno de ellos, pero no sabes qué películas infantiles promueven la igualdad de género, a continuación te damos algunas ideas, para que las consideres la próxima vez que quieras disfrutar de una tarde de cine en familia:

Nota: Los filmes están en orden alfabético, no de preferencia.

1- Alicia en el país de las maravillas (2010)

Esta opción es la única de la lista que es de preferencia para mayores de 10 años, pero igualmente la pueden disfrutar los más pequeños. Dirigida por Tim Burton, el filme cuenta con una estética formidable y está marcado por el excéntrico estilo del cineasta.

Pero eso no es lo único que destaca: ésta no es una adaptación exacta del libro de Lewis Carroll, sino que Burton que puso de su propia cosecha a la historia. Así fue como formó a una Alicia que es mucho más independiente y segura de sí misma que el personaje original, y que se niega a ceptar los cánones de la época impuestos por las mujeres (siglo XIX).

2- Enredados (2010)

Esta película cuenta la historia de Rapunzel, pero la princesa protagonista no es la típica heroína de los antiguos cuentos de hadas de Disney. En este caso, Rapunzel está retenida en una torre, pero está decidida a ir a ver un show de luces que siempre ha deseado presenciar. Así que para lograrlo, captura a un ladrón que llegó a su torre por error, y lo chantajea para que la ayude a cumplir su deseo.

Esta Rapunzel demuestra que se puede ser fuerte de carácter, que ser una princesa no significa ser débil.

3- Frozen (2013)

Probablemente está ya la conozcas, ya que se ha convertido en la favorita de muchos niños en los últimos años. No obstante, no está demás considerarla. La trama nos presenta la princesa Elsa que debe heredar el trono tras la muerte de sus padres, pero se siente insegura de sí misma debido a una condición rara que posee, y que es la capacidad de congelar todo lo que toca.

Durante la cinta vemos cómo Elsa supera sus miedos e inseguridades, y se transforma en una reina ejemplar y mucho más poderosa que los villanos que intentan derrotarla.

4- Lilo y Stitch (2002)

 

8 películas infantiles feministas para ver con tus hijos
Lilo & Stitch

Esta animación de 2002 es protagonizada por dos hermanas provenientes de Hawaii, en que la mayor de ellas debe hacerse cargo de la niña menor, Lilo. En un extraño evento, Lilo adopta a una mascota muy inusual, que al final resulta ser un extraterrestre fugitivo que huye de la ley.

5- Matilda (1996)

Todo un clásico infantil. Sigue a una niña genio, Matilda, quien pese a su inteligencia y habilidades, debe “sobrevivir” cada día a unos padres terribles y una profesora abusiva. No obstante, con su astucia, logra salir adelante.

6- Mulán (1998)

Mulán es una princesa Disney de China, pero no es para nada una damisela en apuros. Su padre, que está viejo y enfermo, es llamado para presentarse ante el Ejército chino, que está reclutando a un hombre por familia para la guerra contra los Hunos. Para salvarlo, Mulán le roba el documento de inscripción, huye de su casa y se presenta en nombre de su familia, disfrazándose de hombre para que la acepten, pues estaba prohibido que las mujeres combatieran.

Si bien al principio Mulán es la peor de todos los reclutas, poco a poco vemos cómo su esfuerzo rinde frutos, convirtiéndose en la mejor de los soldados y superando a todos los hombres. Al final de la película, salva a China completa.

7- Valiente (2012)

Si bien es un cuento de hadas, su trama es más madura que el resto. La película es protagonizada por Mérida, una princesa de Escocia en época medieval. Mérida es un alma libre que no se preocupa de aspectos como la ropa, la apariencia o los modales “femeninos”. Al contrario, le gusta jugar con sus hermanos menores y su hobbie es cazar.

No obstante, su madre es una reina tradicional que quiere que Mérida sea una princesa delicada y conservadora. Por lo mismo, sus padres deciden que ha llegado el momento de que Mérida se comprometa en matrimonio con el hijo de alguno de los líderes de clanes… y, por supuesto, a nuestra princesa no le gusta nada esa idea. De hecho, el matrimonio en sí no le gusta como opción de vida. Así que se las ingenia para evitar el compromiso y defender su derecho a no casarse.

8- El Viaje de Chihiro (2001)

Esta es una de las bellezas más grandes que ha dejado el cine animado japonés en este siglo, realizada por Hayao Miyazaki. Narra cómo una niña, Chihiro, va a parar a una especie de mundo mágico, donde debe luchar para rescatar a sus padres de una bruja que los convirtió en cerdos y planea matarlos.

Chihiro recibe la ayuda de Haku, un niño mago, para lograr huir de la bruja. No obstante, en la historia ambos tienen igual importancia, y ambos se salvan el uno al otro.