Aún conmocionada por el fatal atropello que deja hasta el momento 10 personas muertas y otras 15 heridas, la comunidad de Toronto en Canadá encontró motivo para enorgullecerse en el actuar de uno de sus policías, quien soportó momentos de extrema tensión para arrestar al presunto autor del ataque. Su acción quedó registrada en diversos … Continue reading "Video muestra heroísmo de policía frente a conductor que mató a 10 personas en Canadá"

Aún conmocionada por el fatal atropello que deja hasta el momento 10 personas muertas y otras 15 heridas, la comunidad de Toronto en Canadá encontró motivo para enorgullecerse en el actuar de uno de sus policías, quien soportó momentos de extrema tensión para arrestar al presunto autor del ataque.

Su acción quedó registrada en diversos videos captados por quienes a esa hora observaban los hechos. En la secuencia, se observa a un oficial de policía parapetado junto a su automóvil, mientras apunta su arma al conductor del vehículo. A su vez, este alza el brazo y también le apunta con un objeto.

El oficial, cuyo nombre aún no ha sido revelado por la policía canadiense, le ordena al sospechoso tirarse al piso, a lo que este desafía: “¡Mátame!”. “¡No, lánzate al piso!”, es la respuesta del agente.

Entonces el hombre cambia de estrategia y amenaza al policía asegurándole que tiene un arma en su bolsillo. “No me importa”, le responde el oficial, indicándole que le disparará si no se entrega. “¡Dispárame en la cabeza!”, vuelve a desafiar el conductor.

En ese momento, el policía apura el paso y logra reducir al sospechoso, quien deja caer el objeto que empuñaba y alza las manos, antes de ser esposado.

El presidente de la asociación de policías de Toronto, Mike McCormack, indicó al diario The Globe and Mail que si bien la situación facultaba plenamente al oficial para disparar, su desempeño excepcional permitió aprehender con vida al atacante, lo que será mucho más valioso en la investigación del incidente.

“El oficial estaba seguro de poder manejar la situación de la forma en que lo hizo. La gente tiene razón: este hombre es un héroe”, declaró.

McCormack agregó que el agente tiene alrededor de 30 años y que lleva 7 años en la fuerza policial. Según le indicó, el oficial se sentía estremecido, pero no por el arresto sino por la matanza que lo precedió.

“Me dijo ‘Mike, sólo hice mi trabajo, no fue gran cosa… pero mira esta pobre gente’. Y eso es lo que todos pensamos: grandioso, él hizo su trabajo y arrestó a este tipo para evitar más muertes, pero le preocupan mucho más los 10 muertos, 15 heridos y por qué está pasando esto en esta ciudad”, sentenció el dirigente.

Sin embargo el detective de homicidios retirado y consultor en seguridad, Michael Davis, alabó las destrezas exhibidas por el policía, destacando cómo su confianza en que podía controlar la situación le permitió anular los movimientos del sospechoso.

“Mostró una entereza tremenda. Estoy seguro que le requirió un gran esfuerzo”, señaló Davis.

Hasta el cierre de esta edición aún existen pocos detalles respecto de las posibles motivaciones de Alek Minassian, un experto informático de 25 años, sin antecedentes penales, para explicar por qué protagonizó el brutal ataque. Pese a ello, las autoridades ya indicaron que si bien el acto fue deliberado, no hay indicios para pensar que pudo tener motivaciones terroristas.