Una afgana, que se hizo célebre por una fotografía suya aparecida en la portada de la revista National Geographic, fue detenida en Pakistán por posesión de falsos documentos paquistaníes, se informó este miércoles.

La impresionante imagen de Sharbat Gula, con sus grandes ojos verdes que resaltan bajo un pañuelo rojo, fue tomada en un campamento de refugiados afganos en Pakistán por el fotógrafo estadounidense Steve McCurry.

Lee también: La verdadera historia tras la fotografía más icónica del mundo

Es una de las portadas más conocidas de la historia de la revista estadounidense, y propulsó a la entonces adolescente al rango de ícono de pueblo afgano, cuando el país se hallaba bajo ocupación soviética.

Más de tres décadas después, Gula fue detenida por las autoridades paquistaníes “por obtención de falsos documentos de identidad”, declaró a la Agence France-Presse, Shahid Ilyas, un responsable de la Nadra (National Database Registration Authority), la administración de estado civil.

Steve McCurry
Steve McCurry

Según Ilyas, las autoridades paquistaníes buscan también a tres responsables de la Nadra, acusados de haber proporcionado un documento de identidad nacional a Gula, y que desaparecieron después de que el fraude fuera revelado.

Gula podría ser sentenciada a una pena de 7 a 14 años de prisión, y a una multa de entre 3.000 dólares y 5.000.

Miles de refugiados afganos han conseguido hacerse con documentos de identidad paquistaníes a pesar de que el sistema está informatizado.

Pakistán ha llevado a cabo en los últimos meses una gran campaña de verificación para descubrir a los poseedores de documentos de identidad del país entregados de forma fraudulenta.

El país cuenta con 1,4 millones de afganos registrados como refugiados según la ONU, lo que lo convierte en el tercer país con mayor número de personas asiladas en el mundo.