Un nuevo escándalo político remeció a España la jornada de este miércoles, luego que se difundiera una grabación de 2011, donde aparece la ahora expresidenta de la comunidad autónoma de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a un guardia de seguridad de un local comercial.

En el registro difundido, tras una investigación del medio español OK Diario, se observa a Cifuentes en un cuarto de seguridad, vaciando un bolso, ante la presencia de un guardia de seguridad.

La política había sido retenida tras ser acusada de haber hurtado dos botellas de cremas estéticas. La mujer tuvo que pagar el costo de lo que habría robado, para evitar un procedimiento legal.

“Fue un error involuntario, en una compra en un supermercado yo me llevé por error y sin ser consciente de ello unos productos de cosmética por valor de 40 euros”, aseguró Cifuentes en su comparecencia de renuncia ante medios de comunicación.

Mastérgate y caída en desgracia

Cifuentes era una de las figuras más promisorias del Partido Popular (PP) hasta unas semanas atrás, cuando se comenzaron a conocer numerosos indicios de que habría obtenido fraudulentamente un máster en la universidad pública Rey Juan Carlos.

El trabajo de fin de máster no aparece por ninguna parte, algunas de las firmas de su expediente resultaron ser falsas, el director del máster en cuestión fue suspendido cautelarmente, y la conferencia de rectores de universidades españolas dijo tener sospechas de “graves irregularidades” en la atribución del título.

El caso está además ante la fiscalía, que investiga un posible delito de falsedad en documento oficial a raíz de una denuncia presentada por asociaciones de alumnos.

Cifuentes, de 53 años, se había aferrado a su cargo ante el escándalo del falso título universitario, pero la revleación del video del hurto la obligó a dimitir a su cargo, con el fin de que “la izquierda” no obtenga el poder en la comunidad autónoma de Madrid.