temas del día

Internacional


Banco británico HSBC bajo amenaza de juicio en Francia por fraude fiscal

PHILIPPE HUGUEN / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El banco británico HSBC se halla bajo amenaza de juicio en Francia por fraude fiscal tras la solicitud de la fiscalía de asuntos financieros de que sea juzgado ante un tribunal, informó el jueves una fuente cercana a la investigación.

Si los jueces de instrucción admiten la solicitud de la fiscalía, HSBC, uno de los primeros bancos de Europa, será juzgado en París por “blanqueo de fraude fiscal” y por “complicidad en captación ilegal” de fondos, según esta fuente.

HSBC está acusado de haber ofrecido a ricos clientes franceses vías para colocar fondos en paraísos fiscales y eludir el pago de impuestos en Francia. El caso afecta concretamente a la filial suiza del banco, HSBC Private Bank Suisse(HSBC PB).

El caso se inició cuando las autoridades francesas recibieron a fines de 2008 documentos robados por Herve Falciani, un exempleado de HSBC.

Luego adquirió relevancia internacional en 2015 con el estallido del llamado escándalo “Swissleaks“. Se trató de una serie de revelaciones que acusaban al banco británico de haber colocado entre noviembre de 2006 y marzo de 2007 unos 180.000 millones de euros pertenecientes a ricos clientes en cuentas en Suiza, lo que les permitía eludir al fisco en su país.

Ello permitió además la apertura de varias investigaciones en Europa, especialmente en Bélgica y España.

“Tomamos nota de la conclusiones de la fiscalía nacional financiera y seguiremos defendiendo firmemente nuestros intereses”, reaccionó un portavoz del banco, en un comunicado remitido a la AFP.

Inicialmente la justicia reprochó a la matriz HSBC una falta de vigilancia sobre su filial suiza. Pero “elementos complementarios permitieron considerar que el holding había participado de forma activa en las actuaciones fraudulentas” de HSBC PB, considera la fiscalía, según esta fuente cercana a la investigación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados