temas del día

Internacional


UE espera realojar a 30 mil solicitantes de asilo desde Grecia antes de fin de 2017

Agencia France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Europea instó el miércoles a los Estados miembro de la UE a “intensificar sus esfuerzos” para acoger a los solicitantes de asilo desde Grecia, juzgando “posible” repartir a unos 30.000 migrantes candidatos al plan europeo de “reubicación” antes de que termine 2017.

A través de este programa, adoptado hace un año, sólo se han repartido a 5.651 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia, según las cifras publicadas el miércoles por el ejecutivo europeo, mientras que el objetivo inicial, fijado en septiembre de 2015, era el de reubicar a 160.000 personas desde estos dos países en un plazo de dos años.

“Gracias al refuerzo de las capacidades del servicio de asilo griego, y si los Estados miembro intensifican sus esfuerzos, debería ser posible relocalizar a los candidatos a la relocalización que se encuentran todavía en Grecia (unos 30.000) antes de que termine el próximo año”, consideró el jueves la Comisión en un comunicado.

“La relocalización está condenada al éxito”, aseguró el comisario para las Migraciones, Dimitris Avramopoulos, subrayando “el incremento de los esfuerzos de los Estados miembro en los últimos meses”, pese a la dificultad de la aplicación de este controvertido programa.

“Con más de 1.200 relocalizaciones sólo en el mes de septiembre”, destacó Avramopoulos, se demuestra “que es posible acelerar el proceso si la voluntad política y el sentido de la responsabilidad existen”.

Desde septiembre de 2015, fecha de adopción del plan, 4.455 solicitantes de asilo han sido transferidos desde Grecia y 1.196 desde Italia en total, de las 160.000 personas que se deberían repartir según el objetivo inicial.

Un objetivo que fue, de facto, revisado a la baja con las 54.000 plazas -de las 160.000 reubicaciones- que la UE decidió destinar a la ejecución del acuerdo migratorio con Ankara, que prevé la acogida directa de los refugiados sirios en la UE desde Turquía.

La puesta en marcha de este acuerdo con Turquía “ha continuado”, dijo el miércoles el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, destacando el descenso en las llegadas de migrantes a Grecia.

“La llegada de 85 personas diarias de media desde junio” a las costas griegas desde Turquía “frente a las más de 1.700 llegadas diarias del mes anterior” a que se cerrara el acuerdo con Turquía, en marzo, y las “7.000 llegadas diarias de octubre de 2015”, “muestra claramente que es posible romper el modelo económico de los pasadores”, declaró la Comisión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados