Los medios argentinos han publicado una serie de detalles sobre el evento “consistente con una explosión” que se registró en la zona donde habría desaparecido el ARA San Juan, submarino extraviado desde el pasado miércoles 15 de noviembre.

El evento se registró a las 10:51 del miércoles de la semana pasada, tres horas después de que el submarino -con 44 personas a bordo- realizara su último contacto con la base naval de Mar del Plata.

Según revela diario Clarín de Argentina, la probable explosión fue detectada por la sede en África de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), a través de micrófonos que tienen en la zona.

El dato fue confirmado por Lassina Zerbo, quien en su cuenta de Twitter, indicó que el evento en cuestión fue captado por los micrófonos H10N, H10S y H04S, cuyas estaciones están en la isla Ascensión (Atlántico Sur) y en la isla Crozet (sudeste de África).

“Las Estaciones Hidroacústicas HA10 (de la isla de Ascensión) y HA04 (islas de Crozet) detectan esa señal (explosiva) el 15 de noviembre a las 13h51 GMT, cerca de la última posición conocida”, declaró la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Otpcen).

Tras conocerse la noticia de la desaparición del submarino, el embajador de Argentina en Austria y también experto nuclear, Rafael Grossi, pidió un reporte a la OTPCE sobre la zona donde se extravió el ARA San Juan.

“Era pertinente contactar a a los técnicos expertos para determinar si en el cúmulo de información que regularmente las estaciones de este organismo van recabando (a nivel internacional) podía existir información para nuestra búsqueda“,dijo Grossi sobre acercarse a la OTPCE.

Grossi entregó el informe al canciller argentino, Jorge Faurie, quien tras mostrarlo al gobierno y la marina trasandina, investigaron la zona y confirmaron lo que decía el reporte.

La explosión explica la ausencia de activación de la baliza de emergencia y la ruptura completa de las comunicaciones con el sumergible, aunque todavía no se sabe cómo se originó esta posible explosión.