Como un mal augurio, tomó la comunidad latinoamericana en Estados Unidos, una de las primeras medidas del nuevo presidente Donald Trump.

Según informó el diario El País, la administración del nuevo mandatario eliminó la página en español de la Casa Blanca a pocas horas de que Trump llegara al poder.

El mismo viernes que el magnate ascendió al sillón presidencial, la versión en español de la web de la Casa Blanca dejó de estar disponible. Recordemos que en esta página se abordaban temas de interés para los hispanohablantes como las medidas tendientes a regularizar la situación de los indocumentados o la relación con Cuba, además de temas generales del gobierno que también estaban en la página en inglés.

Lee también: Trump inicia su presidencia con ataques a la prensa y a las marchas

Tal como se observa en la imagen, al intentar ingresar al sitio en español, aparecía el mensaje: “Lo siento, la página que está buscando no puede ser encontrada”.

Web de la Casa Blanca
Web de la Casa Blanca

Asimismo, se dejó de atender las cuentas en español que el gobierno manejaba en redes sociales. El perfil en español de la Casa Blanca en Twitter no tiene nuevos mensajes desde el 13 de enero, es decir, cuando aún Obama era presidente.

“Gracias por todo. Mi último pedido es el mismo que el primero. Que creas, no en mi capacidad de crear cambio, sino en la tuya”, decía el último mensaje de Obama a la comunidad latina.

A esto se suma que por primera vez en casi 30 años, no hay ningún latinoamericano en el gabinete, ni tampoco hay un vocero para temas en español, que si tenía el presidente saliente Barack Obama.

Todas estas medidas se condicen con el discurso que pronunció Trump a lo largo de su campaña, en el que trató a los inmigrantes latinoamericanos como delincuentes, además de plantear la idea de construir un muro en la frontera sur del país para separar a Estados Unidos de México.

De hecho, durante su campaña se cerró a dirigirse a la comunidad hisponohablante. “Tenemos un país donde, si te quieres integrar, tienes que hablar inglés. Necesitamos que haya integración para tener un país. No soy el primero en decir esto. Este es un país donde hablamos inglés, no español”, afirmó entonces.

La única cercana a Trump de origen latino es la periodista Helen Aguirre, una estadounidense hija de nicaragüenses, quien fue nombrada directora de asuntos de prensa y asesora especial del presidente.

Aunque Aguirre era jefa de campaña del precandidato Jeb Bush, y pese a que en alguna ocasión llamó a Trump “perro callejero” hoy es parte de su círculo de confianza, luego de haberse integrado a la campaña del ahora presidente.