La expulsión por la policía de miembros de una secta que ocupaban ilegalmente un parque en una ciudad del norte de India, provocó 24 muertos en medio de violentos enfrentamientos y tiroteos, anunciaron este viernes las autoridades.

Dos oficiales de policía figuran entre las víctimas. La intervención de las fuerzas de seguridad desencadenó enfrentamientos a última hora del jueves, cuando unos 3.000 miembros de esta secta instalados en un terreno de la ciudad de Mathura se opusieron al desalojo de las fuerzas de seguridad.

Los miembros de la secta, bajo la dirección de su líder Ram Vraksha Yadav, se describen en las redes sociales como revolucionarios y piden, especialmente, la abolición de las elecciones, la instauración de una nueva moneda o la gasolina a bajo coste o casi gratuita.

Los enfrentamientos se produjeron cuando llegaron las fuerzas de seguridad al terreno ocupado.

“Estábamos allí para despejar el terreno pero fuimos el blanco de disparos de maleantes. Dos de nuestros hombres murieron”, dijo a la AFP Hari Ram Sharma, responsable policial, desde Lucknow, capital del Estado de Uttar Pradesh.

“Nos disparaban desde lo alto de los árboles” afirmó Javeed Ahmad, director general de la policía del Estado de Uttar Pradesh.

“Otros lanzaban piedras y agredieron (a los policías) con barras y otras armas, que hirieron a dos de nuestros hombres, que luego fallecieron en el hospital” añadió.

“Poco después del ataque, recibimos refuerzos y lanzamos un contraataque que nos permitió desalojar el lugar” explicó.

Incendio entre explosivos

Según el policía, los miembros de este grupo incendiaron entonces sus precarias viviendas, en las que habían almacenado bombonas de gas y explosivos.

“Veintidós de sus miembros murieron, 11 de ellos por quemaduras. Una de las víctimas es una mujer” prosiguió el policía.

La policía halló decenas de pistolas y de fusiles con municiones. Las imágenes de televisión muestran que varias de las precarias viviendas de los miembros de la secta habían sido quemadas y que aún salía humo de ellas.

Decenas de miembros de este grupo, denominado Swadhin Bharat Vidhik Satyagrah, fueron detenidos, según Sharma. Actualmente, la zona se encuentra acordonada y en calma, pese a las tensiones.

La justicia había dado su visto bueno a la evacuación de cientos de tiendas y de estructuras de madera instaladas en un terreno de un centenar de hectáreas, que la secta ocupaba desde finales de 2014.

la ideología de esta secta “es similar a las de los ‘naxalitas"” asegura Pradeep Bhatnagar, el mayor responsable administrativo de la región.

Los naxalitas son guerrilleros maoístas que desafían a las autoridades en amplias zonas del centro y del este de India.

India cuenta con cientos de sectas semirreligiosas activas.

En 2014, cientos de partidarios de otra secta se enfrentaron a la policía en el estado de Haryana para impedir la detención de su líder acusado de homicidio. Seis personas murieron en esos enfrentamientos.