La moneda argentina se depreció 4,61% en la apertura este martes y cotiza en pizarras a 23,41 pesos por dólar, mientras el índice Merval de la Bolsa de Comercio cayó más de 4%.

El peso se devaluó el lunes 0,22% para cerrar en 22,33 por dólar luego de la corrida cambiaria de la semana pasada que obligó al Banco Central (BCRA) a elevar drásticamente la tasa de interés para ubicarla en 40%.

El lunes comenzó a regir una medida de emergencia del BCRA que redujo las tenencias obligatorias en dólares de los bancos, que se vieron obligados a vender unos 2.000 millones de dólares.

Este martes, el Banco Central debe anunciar la tasa de interés de referencia. El viernes pasado la elevó a 40% anual, la más alta del mundo, para frenar la devaluación del peso.

En tanto el índice bursátil cayó 4,68% a 26.224,42 puntos, a menos de dos horas de la apertura.

Argentina vive desde hace días las jornadas de mayor incertidumbre cambiaria y financiera desde que asumió la presidencia Mauricio Macri en diciembre de 2015.

El mandatario trasandino dará un mensaje al país en los próximos minutos, debido a que pese a las medidas tomadas, como aumentar la tasa de interés cambiario al 40%, la moneda argentina ha seguido devaluándose.