Internacional
Martes 10 abril de 2018 | Publicado a las 20:21 · Actualizado a las 12:15
Ecuador combate déficit fiscal: despedirá 1.000 funcionarios y reducirá ministerios
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Ecuador reducir√° de 27 a 22 su n√ļmero de ministerios, eliminar√° siete de las 22 empresas p√ļblicas y despedir√° a 1.000 funcionarios hacia 2021 para aliviar el creciente d√©ficit fiscal y alto endeudamiento.

Siguiendo el plan de austeridad “sin afectar a los m√°s pobres” anunciado hace una semana por el presidente Len√≠n Moreno, el gobierno ofreci√≥ este martes en Quito detalles de la reducci√≥n del tama√Īo del Estado con la que busca ahorrar alrededor de USD 1.000 millones, cerca de 1% del PIB.

El plan contempla, por ejemplo, fusionar los ministerios de Hidrocarburos, de Minería y de Electricidad en uno solo, de Energía y Minas, así como incorporar el de Deportes al de Educación.

También prevé, de aquí a 2021, eliminar siete de las 22 empresas estatales, que en la actualidad emplean a unas 40.000 personas.

Petroamazonas y Petroecuador fusionarán sus actividades de producción y exportación en una sola firma para gestionar el principal producto del país andino.

Otras, como las el√©ctricas CNEL y Celec, entrar√°n en un proceso de reforma y optimizaci√≥n, y el gobierno no descarta que en algunas se busquen alianzas estrat√©gicas p√ļblicas y privadas.

“Como fruto de este conjunto de medidas se estima que hasta el 2021 exista la desvinculaci√≥n aproximada de 1.000 funcionarios de nivel jer√°rquico superior”, explic√≥ el gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas P√ļblicas (Emco EP), Edisson Garz√≥n.

La dolarizada economía ecuatoriana volvió a crecer en 2017 (un 3%), después de la contracción de 1,6% registrada en 2016 consecuencia del desplome del precio del petróleo, la devaluación de las monedas de los países vecinos y las millonarias pérdidas por un devastador terremoto.

Al no contar con moneda propia para enfrentar la √©poca de “vacas flacas”, el gobierno tuvo que acelerar su nivel de endeudamiento, a un inter√©s muy alto, lo que disparar√° su d√©ficit fiscal hasta 5,64% previsto para 2018.

Al llegar a la presidencia, Moreno acus√≥ a su antecesor y exaliado Rafael Correa de haberse excedido en el gasto en sus a√Īos de gobierno (2007-2017), gran parte de los cuales transcurrieron en bonanza petrolera, y anunci√≥ un programa para reactivar la econom√≠a nacional.

El plan de Moreno tambi√©n contempla incrementar la inversi√≥n extranjera, mejorar la recaudaci√≥n de impuestos y el combate a la defraudaci√≥n fiscal -para generar unos USD 7.300 millones en cuatro a√Īos- y subir temporalmente aranceles hasta los l√≠mites permitidos por la Organizaci√≥n Mundial del Comercio (OMC).

URL CORTA: http://rbb.cl/jv5x
Tendencias Ahora