La Comisión de Protección Social (CPS) de Perú propuso una serie de reformas al actual sistema de pensiones del país vecino, el cual tiene un privado controlado por las AFP y otro de reparto, pero que ahora pasaría a un sistema único.

La propuesta de la CPS consiste en que una sola institución administre los fondos de pensión, excluyendo a las AFP a encargarse únicamente a la inversión de estos dineros, consigna diario El Comercio de Perú.

“La inversión del ahorro previsional se gestionaría con comisiones bajas (en promedio menores al 0,6% del saldo), con horizontes de largo plazo y de manera consistente con la edad del afiliado”, señala el documento.

La idea de la CPS no específica si esta institución, que se haría cargo de la administración de las pensiones, será de carácter estatal, privada o mixta, dejando ese ítem a la discusión posterior.

Su labor estaría principalmente enfocada a la recaudación del dinero y la entrega de las pensiones, mientras que las AFP -que actualmente cumplen esa labor- se podrían encargar de invertir el dinero, sin poder definir las comisiones a cobrar entre otras atribuciones.

“Este organismo centralizador ayudaría a completar la visión integral del sistema, de forma de capturar en favor del afiliado no solo los beneficios de procesos más eficientes y menos costosos de administración de cuentas, sino también los beneficios asociados a la prestación de una adecuada educación financiera”, dice el informe.

En Perú existen dos sistemas de pensiones, el sistema nacional (SNP) y el sistema privado (SPP o AFP), los cuales se fusionarían en esta nueva modalidad centralizada.

La Asociación de AFP de Perú rechazó esta propuesta, argumentando que se podría crear un monopolio estatal y ser peligroso en caso de que haya un gobierno con un gran “apetito fiscal”.

“Aquí se habla de crear un monopolio estatal. Lo que va a pasar es que se va a reducir la competencia, no se controlarían las rentabilidades de los fondos y no se garantizaría su intangibilidad. Se estaría dando un retroceso”, expresó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Estamos hablando de una gran caja negra en la cual entra todo el dinero y una junta de notables es la que toma todas las decisiones. ¿Qué pasa si ese comité tiene intereses políticos?”, agrega.

Entre otras medidas de la CPS, también destacan la afiliación automática al nuevo sistema cuando una persona cumpla 18 años, un monto mínimo de pensión con aportes del Estado y un impuesto a quienes prefieran retirar sus ahorros, en vez de recibirlos como pensión.

La Comisión de Protección Social fue una de las medidas impulsadas por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, para reformar el actual sistema de pensiones y laboral de Perú, que era dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, aunque trabaja de forma autónoma.