Internacional


Argentina reemplaza a embajador en Ecuador tras ofensivas declaraciones

Exembajador Luis Juez | Captura de pantalla
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La cancillería argentina anunció este miércoles el fin de la misión de su embajador en Quito, Luis Juez, quien se sumará al gabinete de Mauricio Macri, luego de haber generado “rechazo y disgusto” en Ecuador por dichos considerados ofensivos.

“El embajador Luis Juez finalizará en los próximos días sus funciones en la representación argentina en Ecuador a raíz de un ofrecimiento para sumarse a los equipos del Poder Ejecutivo de la Nación”, informó en un breve comunicado.

El parte no hace mención a la controversia generada por declaraciones que hizo Juez en Argentina en ocasión de las elecciones legislativas y que generaron una protesta por parte de Ecuador.

“Llegué hace media hora de fiscalizar. Me pegué una ducha, me puse un saco y una camisa porque no quería estar con la ropa de esta mañana, porque van a decir ‘este mugriento se ve que agarró hábitos ecuatorianos"”, declaró Juez aquel día a una radio de Córdoba, su provincia natal.

Al ser consultado por sus comentarios, Juez dijo que se trataba de una descripción referente a las comunidades indígenas de Ecuador, país donde era embajador desde 2016.

“Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo. Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa. Me refería a eso: para no estar todo el día con el mismo atuendo, pasé por casa a cambiarme”, indicó el diplomático. “Para quienes no conocen la idiosincrasia, me refería a eso”, agregó.

Tras conocerse sus dichos, la cancillería de Ecuador manifestó el “enfático rechazo y disgusto del gobierno” por esas aseveraciones que “ofenden la dignidad del pueblo ecuatoriano”.

Esta semana, Ecuador pidió su reemplazo al no considerar suficiente que haya dicho que “no fue su intención ofender a nadie” y que sus declaraciones habían sido “sacadas de contexto”, según la prensa argentina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados