Un estudio de la consultora Ipsos señaló que el 68% de los bolivianos se oponen a que Evo Morales postule a un cuarto periodo presidencial.

Aunque la Constitución de Bolivia no permite 4 periodos presidenciales consecutivos, el partido MAS, al que pertenece Morales, está buscando fórmulas constitucionales para evitar esta complejidad y alargar el mandato del actual jefe de Estado.

Por otra parte, un 30% de los encuestados se muestran a favor de que Morales busque un cuarto periodo presidencial seguido, consigna diario El Deber de Bolivia.

De igual modo, el mismo estudio demuestra que la gestión de Morales es evaluada de forma positiva por la mayoría de los bolivianos, con un nivel de aprobación de 57%, siendo una de las cifras más altas entre los mandatarios latinoamericanos.

Las dos últimas reelecciones del gobernante -amigo de Cuba y Venezuela- requirieron de una modificación de la Constitución y una interpretación legal. Para este cuarto mandato, el oficialismo contempla cuatro caminos.

El primero, acaban de aplicarlo: una consulta recientemente admitida a trámite ante el Tribunal Constitucional (TC) para invalidar artículos de la Carta Magna que impiden la reelección. La respuesta debe salir como máximo en noviembre.

Si no resulta, como segunda opción aún queda recolectar firmas para un nuevo referendo popular que autorice la repostulación. Este mecanismo ya se aplicó en febrero de 2016 y Morales perdió por un escaso margen.

La tercera opción se refiere a una reforma constitucional en el Parlamento, que controla el oficialismo. Y la última, que Morales renuncie seis meses antes del fin de su mandato y postule como un candidato nuevo.