Internacional


Papa Francisco recibirá en diciembre a la familia de Santiago Maldonado

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El papa Francisco recibirá en diciembre en el Vaticano a la madre y otros familiares de Santiago Maldonado, el activista desaparecido y hallado muerto 80 días después, caso que conmovió a la sociedad argentina, informaron este martes fuentes de prensa locales.

Según el corresponsal en el Vaticano de la agencia argentina de noticias Telam, Hernán Reyes, contactado por la Agence France-Presse, el papa concedió ya a los familiares de Maldonado, entre ellos la madre y hermanos, una audiencia especial en el palacio apostólico.

El encuentro había sido pedido por los familiares de Maldonado, en particular por la madre, católica practicante y se celebrará pocos días después de que el papa argentino regrese de un importante viaje a Birmania y Bangladés, programado desde el 27 de noviembre al 2 de diciembre.

Maldonado desapareció el 1 de agosto de este año. Aquel día tuvo lugar un violento operativo de la gendarmería contra una protesta de la comunidad mapuche de Cushamen, en la Patagonia a 2.000 km al suroeste de Buenos Aires, que reclama sus tierras ancestrales.

El cadáver del activista apareció en el rio Chubut 80 días después, periodo marcado por dudas y especulaciones sobre los abusos y uso excesivo de la fuerza por parte de los gendarmes y recordaron a algunos los años negros de la dictadura militar en ese país.

El caso representó también un temblor político para el gobierno de Mauricio Macri al quedar la gendarmería nacional (policía militarizada) bajo sospecha y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expuesta a reclamos de renuncia en las calles.

Francisco, sumamente sensible a los casos de abusos y de crónica, ha concedido en varias ocasiones audiencias a padres y familiares de víctimas de tragedias.

El año pasado se reunió con los padres de un universitario estadounidense que apareció muerto en el río Tíber a pocas horas de haber llegado a Roma para estudiar.

En esa ocasión expresó sus condolencias a los familiares y su proximidad en la oración por una desaparición tan trágica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados