Un sismo de gran magnitud afectó durante este viernes a la costa sur de México, a 119 km al suroeste de la localidad de Tres Picos, en el estado de Chiapas.

Lee también: Imágenes y videos muestran magnitud del terremoto que azotó a México

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8,2 grados y se registró en la costa del pacífico central y sur de México, donde se mantiene además una alerta de tsunami ante la eventualidad de que se registren olas de hasta cuatro metros, por lo que se ha procedido a evacuar a las poblaciones costeras.

El terremoto ocurrió a las 23:49 horas del jueves (01:49 de Chile continental) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa y a una profundidad de 19 km.

“Tenemos lamentablemente el reporte de tres personas que fallecieron por una barda caída en Chiapas”, explicó a la cadena Televisa el presidente Enrique Peña Nieto, quien se desplazó a la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres para monitorear la situación.

Mientras, el Secretario de Comunicaciones y Transportes del país azteca, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que los aeropuertos se encuentran en condiciones operativas.

Las autoridades establecieron la magnitud del temblor en 8,2, tras anunciarlo inicialmente en 8 y posteriormente en 8,4.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, confirmó que dos de las tres víctimas son mujeres de la localidad de San Cristóbal de las Casas, que murieron “por un derrumbe de vivienda”.

Arturo Nuño, gobernador de Tabasco, reportó de su lado dos menores muertos: uno por la caída de una barda y otro, un recién nacido, al quedar sin corriente eléctrica el respirador al que estaba conectado.

Lee también: Aumentan a 15 los muertos por sismo de gran magnitud en México

El tsunami “no representa en este momento un riesgo mayor, no se ve de una dimensión mayor”, aclaró Peña Nieto.

Las clases fueron suspendidas en una decena de estados, incluida la capital, para proceder a una revisión estructural de las escuelas.

En la localidad de Juchitán, en Oaxaca, vecino de Chiapas, se registró la caída de un hotel y se dañaron algunas casas, pero el gobierno estatal no reporta víctimas.

“Fue un sismo muy fuerte, pero no tengo reporte de afectaciones por el momento” en los estados del centro, sur y este del país que notaron el temblor, explicó a la cadena Televisa el coordinador de Protección Civil Federal, Luis Felipe Puente.

Puente detalló que la alerta de tsunami advierte de olas que no sobrepasarán los 4 metros, pero se ha advertido a las poblaciones costeras de estados del Pacífico.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

“¡Se meneaba el coche!”

Miles de capitalinos, muchos de ellos con ropa de dormir pues el sismo se sintió diez minutos antes de la medianoche, salieron de sus casas al escuchar la alerta sísmica, que advierte a la población un minuto antes de que se registre un movimiento telúrico.

“Iba manejando cuando empezó a temblar, ¡se meneaba el coche!”, contó a la AFP Cristian Rodríguez, un conductor de Uber de 28 años que circulaba por el norte de la ciudad.

“Se escuchó una detonación. Parece que fue un transformador pero no sabemos. Y los semáforos se agitaban en un vaivén impresionante”, explicó Mayaro Ortega, una psicóloga de 31 años quien evacuó junto con sus vecinos un edificio del norte de la ciudad.

Uno de los testimonios más difundidos en redes sociales corresponde al video que muestra cómo se vivió el movimiento en el Ángel de la Independencia, conocido ícono de la capital mexicana.

El sismo también se notó en la mayor parte de Guatemala, donde no se reportaron víctimas o daños.

La prensa local guatemalteca informó sin embargo de cortes de electricidad en algunos poblados del oeste, fronterizo con México, además de que muchas personas salieron de sus viviendas por miedo.

México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo.

El terremoto de este viernes trae al recuerdo el ocurrido en septiembre de 1985, el cual dejó más de 10.000 muertos, si bien organizaciones civiles estiman que fueron más de 20.000 las víctimas. Se resintió particularmente en el centro del país debido a que el epicentro fue a unos 400 km, en la costa del Pacífico.

Desde entonces se han endurecido las reglamentaciones en materia de construcción y planes de protección civil.

Desde la gobernación del estado de Chiapas indicó que la población costera ha efectuado la evacuación de las zonas que podrían verse afectadas, como Puerto Chiapas o Tonala, además se informó que no existe daño en las represas.