Nueve países latinoamericanos lamentaron “la pérdida de más vidas” en las protestas en Venezuela contra del gobierno de Nicolás Maduro y lo instaron a asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social.

En la segunda declaración en la misma línea emitida esta semana, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay condenaron “enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela” y lamentaron “la pérdida de más vidas”.

Reafirmaron, además, que “es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social”, según un comunicado divulgado por la cancillería chilena.

En la declaración del lunes -que fue firmada además por Guatemala y Honduras- los 11 países pidieron a Venezuela que “garantice” el derecho a la manifestación pacífica convocada para el miércoles.

Esa declaración fue rechazada enérgicamente por el gobierno de Maduro, que la calificó como una “grosera interferencia”.