Internacional


El Salvador reduce homicidios en enero y febrero con política de combate a pandillas

ARCHIVO | Yuri Cortez | Agencia AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Salvador acumuló en enero y febrero 493 homicidios, una reducción de 65% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que las autoridades atribuyen a las políticas de mano dura con las pandillas, informó este miércoles la policía.

El director de la policía salvadoreña, Howard Cotto, recordó en conferencia de prensa que en los primeros dos meses del año pasado se registraron 1.404 homicidios.

“Tenemos un total de 137 municipios (de 262) a nivel nacional donde no se ha producido en el año ningún homicidio“, declaró el jefe policial.

Las autoridades atribuyen la disminución de los homicidios a la forma en que se intensificó el combate a la violencia criminal, especialmente contra las pandillas.

En “intercambio de disparos”, fallecieron en los primeros dos meses 102 personas, en su mayoría miembros de pandillas.

Cotto destacó que de los 100 cabecillas de pandillas más buscados por sus múltiples crímenes, 63 fueron detenidos y 14 murieron en intercambios de disparos o por pugnas en las estructuras criminales.

En 2016, en El Salvador se registraron 5.278 homicidios, 20,7% menos que en 2015, cuando ocurrieron 6.656 muertes violentas.

Pese a la reducción, El Salvador tiene una tasa de 81,2 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, muy superior al promedio mundial de 6,7 por cada 100.000, establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados