temas del día

Internacional


Influyente ministro de Temer anuncia su dimisión en medio de crisis política en Brasil

ARCHIVO | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

El influyente ministro brasileño, Geddel Vieira Lima, a cargo de la articulación política del gobierno, presentó este viernes su renuncia al presidente Michel Temer, tras denuncias de que trató de presionar a otro ministro para defender intereses inmobiliarios particulares.

Tras “una profunda reflexión (…), presento mi pedido de exoneración del cargo” de secretario del Gobierno, indicó Vieira Lima en una carta divulgada a la prensa. Es el sexto ministro que Temer pierde por vinculación a escándalos de corrupción o por desavenencias internas, desde que asumió el poder en mayo, en sustitución de Dilma Rousseff.

La renuncia se da después de que el diario Folha de Sao Paulo publicara este jueves que el exministro de Cultura, Marcelo Calero, habría declarado a la policía que Temer le habría pedido que buscara “una salida” a través de la Abogacía General de la Unión (AGU) al caso del ministro Geddel Vieira Lima,en relación a un proyecto inmobiliario en Salvador de Bahía donde el ministro tiene un apartamento.

El caso estalló el sábado pasado cuando, en una entrevista, Calero afirmó que el influyente ministro lo presionó para que el Instituto del Patrimonio Histórico (Iphan), que dependía de su cartera, aprobara ese proyecto. El extitular de Cultura presentó su renuncia irrevocable.

El exministro habría dicho a la policía que “la decisión del Iphan había creado ‘dificultades operacionales’ en el gabinete, puesto que el ministro Geddel estaba muy irritado”, por lo que Temer le habría pedido buscar una salida, según Folha.

“El presidente le dijo al declarante que construyera una salida para que el proceso fuera a la AGU porque ahí la ministra Grace Mendonca tendría una solución”, señaló la declaración de Calero, de acuerdo al diario.

Geddel será investigado por la Comisión de ética de la presidencia que analizará si violó la ley sobre conflicto de intereses, pero el ministro tenía el respaldo de Temer, que el lunes lo había confirmado en su cargo.

El ahora opositor Partido de los Trabajadores (PT) anunció que pedirá a la policía federal una copia de la declaración de Calero para someterla al análisis de juristas.

El líder de esta fuerza en la Cámara de Diputados, Afonso Florence, declaró que “si se identifica el crimen responsabilidad, el camino es la apertura de un proceso de impeachment contra Temer”.

Michel Temer asumió la presidencia en agosto pasado tras la destitución en un juicio político de la presidenta del PT, Dilma Rousseff.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados