temas del día

Internacional


Perú refuerza seguridad antiterrorista por cumbre de la APEC

Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

La policía antiterrorista de Perú incrementó su nivel de alerta en previsión de atentados de grupos internacionales con motivo de la cumbre de la APEC en Lima, a la que asisten los presidentes de Estados Unidos, Rusia y China, entre otros líderes mundiales.

Precisamente, en el marco de la APEC, la policía antiterrorista peruana reforzó este año su preparación contra grupos islamistas con cursos de inteligencia, indicó a la AFP una fuente de seguridad que requirió la reserva de su identidad.

Perú recibió asesoría de expertos de Estados Unidos, Israel y España a través de representantes de la comunidad de inteligencia de esos países que participaron en marzo y mayo en el llamado “primer seminario internacional sobre terrorismo islámico y su impacto en América Latina”.

Hasta el momento Perú no ha sido escenario de atentados yihadistas. Aunque en octubre de 2014, con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), detuvo a un libanés acusado de terrorismo por integrar el movimiento Hezbolá.

El libanés, cuyo nombre es Muhammad Ghaleb Hamdar, permanece preso en Perú y fue capturado en el marco de una operación de inteligencia previa a la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP20) que se realizó en diciembre del 2014 en la capital peruana.

La policía antiterrorista peruana, que existe desde 1980 cuando surgió la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, creó una división de “terrorismo internacional” luego de los atentados yihadistas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

La preocupación por atentados emergió luego de un incendio el miércoles que dejó cuatro muertos en un centro comercial ubicado a pasos del exclusivo hotel donde, según la policía peruana, se hospedará el fin de semana la delegación de Estados Unidos y probablemente su presidente, Barack Obama.

Las autoridades han descartado que el siniestro haya sido causado por un atentado terrorista, para privilegiar la pista de un accidente producto de un corto circuito en una sala de cine.

No existe ninguna, evidencia, sospecha de que pueda haber sido un hecho intencional. Igual se va a hacer una investigación”, dijo el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien descartó una acción terrorista en el origen del incendio.

“Esto no tiene ninguna relación con los hechos de APEC, no hay ningún indicio de ningún tipo sobre eso. Está descartado, la seguridad de APEC está garantizada”, enfatizó Basombrío sobre la cumbre del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), que se realiza del 17 al 20 de noviembre en la capital peruana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados